Información general

Al Chamemé se lo celebra con Chamamé

“19 de septiembre – #DíaNacionalDelChamamé” en homenaje al fallecimiento de Mario del Tránsito Cocomarola, el «Taita del chamamé”. Además, en diciembre de 2020 esta tradicional música y danza del Litoral argentino fue declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), convirtiéndose así en el tercer bien cultural argentino en alcanzar esa distinción, junto al tango y el fileteado porteño.

Este hecho puso de relieve algo que los habitantes de esta zona ya tenemos incorporado como una realidad: el chamamé es el elemento común de esta #GranRegiónChamamecera, un territorio que no conoce de pasaportes ni fronteras políticas. Más allá de los idiomas, el chamamé es un lenguaje musical que representa todo un modo de vida, que es cultivado, disfrutado, bailado y ejecutado en una vasta región geográfica. Es una manera de sentir que pinta nuestro mundo y que, a pesar de ser de nuestro “pago chico”, también puede ser universal. El reconocimiento otorgado por la UNESCO, así lo demostró.

Con la voluntad de seguir celebrando esa comunión, este sábado 24 de septiembre el Ministerio de Cultura de Misiones –en conjunto con el Ministerio de Cultura de Nación, de Radio Nacional Puerto Iguazú y de la Municipalidad de la ciudad de las Cataratas- realiza la segunda edición del Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras”, poniendo en el mismo escenario artistas de toda la región, más allá de los límites políticos de provincias o países.

Será sin duda una fiesta popular, para disfrutar y celebrar la música y la danza de nuestras raíces, despertando emociones. Mientras tanto, les dejamos algunas postales de lo que fue la 1ra edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *