Agro

General Belgrano| Un polo ganadero por excelencia con 80 mil cabezas

Es uno de los centros de producción más importantes de la provincia. Hoy están trabajando en la eficiencia a partir de revisar conceptos básicos de una actividad que se ha convertido para la zona, en términos económicos, en una de las más importantes junto con la yerba.

80 mil cabezas totales de las cuales unos 25 mil son madres, el Departamento General Belgrano es uno de los polos ganaderos por excelencia que se destaca no solo por la cantidad de animales sino por la calidad de la hacienda, fruto de las inversiones que fueron haciendo los productores en sus campos con acompañamiento del estado provincial.

En la 27ª Fiesta Provincial del Agricultor que tuvo lugar del 9 al 11 de este mes en Andresito, se compartieron experiencias y recomendaciones técnicas en cuanto a manejo y nutrición de la hacienda, teniendo en cuenta que en los últimos años se trabajó mucho con la incorporación de tecnología, inseminación y trasplante de embriones que de alguna manera afectó la eficiencia en la labor integral a realizar. Esto es, mirar, entre otras cosas, el equilibrio que debe haber entre nutrición y carga de animales en los potreros.

Algunos de los temas que se abordaron fueron: “Entore artificial y natural, época y duración”; “Parición: cuidado del recién nacido”; “Destete’”y “Las enfermedades parasitarias”.

El ingeniero Matías Chamula, de la Asociación Ganadera de esta localidad señaló que es necesario volver al “ABC de la ganadería”, a los conceptos básicos de la actividad; “que el productor empiece a cuidad sus vacas”, más allá de las inversiones que está realizando para mejorar la calidad genética de su ganado.

“La ganadería es un conjunto de cosas y decisiones” de las que depende el éxito del emprendimiento “sino se va al fracaso”. Por eso, remarcó que es necesario volver a “empezar a caminar por los potreros” para manejar la “carga animal” en función de las pasturas con que se cuenta.

En toda la zona se hace cría, recría e invernada, con la incorporación de mucha tecnología en cuanto a sincronización del servicio, con destete temprano, inseminación artificial para la mejora genética y aplicación de métodos innovadores para producción de forrajes, alimentación en corrales y producción de silos, que generó un ambiente de desarrollo tanto para técnicos y productores que convirtieron esta actividad económica como una de las principales, junto con la yerba.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *