Economia

Al Gobierno nacional no le importó el calor del norte y no elevó el tope al subsidio energético en el NEA y NOA

Los gobernadores del Norte Grande habían pedido subir el máximo de consumo a 750 kWh de noviembre a abril, por las altas temperaturas que vive la región en el verano. Los mandatarios solicitaban el mismo trato que tienen las provincias del sur del país en invierno.


La Secretaría de Energía oficializó este último jueves la quita de subsidios para los hogares de ingresos medios por tope de consumo y el Gobierno nacional finalmente le dio la espalda al pedido de los gobernadores del Norte Grande. De esta manera el tope a subsidiar de energía eléctrica será de hasta 550 kWh y no de 750 kWh, como solicitaron los mandatarios.

A través de la resolución 649/2022 publicada en el Boletín Oficial, el organismo dependiente del Ministerio de Economía determinó que no habrá subsidios en casos de consumos realizados desde el 1° de septiembre de 2022 que excedan los 400 kilowatts mensuales.

En el caso de las cuatro provincias del Nordeste argentino (NEA) y dos del Noroeste (NOA) donde los hogares no tienen acceso a gas natural, el tope será de 550 KwH. Los distritos alcanzados son Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Catamarca y La Rioja.

Quita de subsidios
Quita de subsidios: los gobernador del Norte Grande habían pedido elevar el tope de consumo a 750 kWh en el verano

 

Sin embargo, en la última reunión del Norte Grande, los 10 mandatarios del NEA y NOA habían pedido formalmente en un documento elevar el máximo de consumo subsidiado a 750 kWh entre los meses de noviembre y abril. Los gobernadores, de esta manera, solicitaron un régimen similar al que tiene las provincias del sur, denominadas “zonas frías”, que en invierno tienen tarifas de gas diferenciales por el frío.

En el caso del Norte Grande, la petición se sustentaba en las altas temperaturas que tiene la región donde en el verano las temperaturas superan los 40 grados y el aire acondicionado, por ejemplo, se vuelven una necesidad.

Quita de subsidios: qué sucede con los que pasan el tope de consumo máximo

Quienes superen el tope de 750 kWh en las siete provincias pasarán a pagar la misma tarifa sin subsidios que pagarán los usuarios del Nivel 1, que son los hogares de mayores ingresos.

Por su parte, los usuarios del Nivel 3 (de ingresos medios) en consideración a los datos proporcionados en las declaraciones juradas para solicitar los subsidios energéticos, podrían morigerar, a partir de incentivos económicos, el consumo de energía eléctrica, por lo cual «se torna necesario establecer un mecanismo de asignación de topes a los consumos subsidiados en esta categoría», aclaró Energía.

En el caso de los usuarios del Nivel 2 (de menores ingresos) no se aplicará ningún tope, porque «no podrían afrontar el pago de nuevos incrementos del servicio».

La Secretaría de Energía justificó la medida al indicar «a los fines de asegurar la distribución equitativa de los subsidios de conformidad con el uso racional y responsable de los recursos energéticos, deviene necesario propiciar la implementación de un esquema de asignación de topes de consumo sin quita de subsidio diferenciado, de acuerdo con las características propias de cada jurisdicción, para los usuarios residenciales que no afronten el costo pleno de la energía».

En consecuencia, consideró necesario «instaurar un sistema de incentivos económicos a los usuarios a partir de criterios basados en el consumo energético en los hogares, a fin de contribuir a la transformación de sus hábitos, y a la vez, permitan trazar un sendero claro hacia el incremento en la eficiencia energética».

 

Fuentes: MisionesOnline.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *