Información general

Declararon de interés provincial la protección ambiental del cielo oscuro

En la sesión de este jueves, en la Legislatura provincial, se declaró de interés provincial la protección ambiental del cielo oscuro, para garantizar su conservación como recurso natural mediante un diseño sustentable de preservación del ambiente y reglamentación innovadora del uso de la luz artificial.

El cielo oscuro es aquel que permite la contemplación del firmamento, donde la contaminación lumínica es mitigada, convirtiendo la oscuridad natural en un valioso recurso educativo, cultural y escénico.

La ley, que integra los proyectos presentados por los legisladores Rita Núñez y Héctor Pereyra Pigerl, crea, además, el Programa de Fomento del Turismo Astronómico o Astroturismo y el Registro Provincial de Zonas Óptimas para la práctica del astroturismo.

Con “turismo astronómico” o “astroturismo” se hace referencia a la actividad turística sustentable que consiste en el desarrollo de actividades recreativas o educativas en torno a la observación, en forma natural o a través de medios técnicos, del cielo nocturno.

En los fundamentos, Núñez precisó que en Misiones “hay muchas zonas que se encuentran en condiciones de cuasi laboratorio natural para observar el firmamento y maravillarse con esta ventana natural que por siglos ha fascinado al hombre y que se considera ha inspirado la actividad con raíz científica más antigua de la humanidad, la astronomía y la determinación de las estaciones a través de la elaboración de los primeros calendarios”.

Pereyra Pigerl, en tanto, enfatizó que, por combinar diferentes tipos de turismo, tales como el científico, cultural, educativo, creativo y de naturaleza, “el astroturismo ofrece oportunidades que permiten atraer a distintos perfiles de turistas, de diversas nacionalidades, edades, niveles socioeconómicos, intereses y conocimientos previos sobre astronomía”.

En la sesión, en el momento de informar sobre el dictamen de la comisión, Núñez explicó que, “las estrellas abundan y brillan de la misma manera y pueden observarse desde cualquier punto del planeta; es la contaminación lumínica producida por las luces artificiales la que quita la posibilidad de observarlas desde cualquier lugar, además impacta en la salud porque quita horas de sueño”.

“En abril del 2007 se realizó la primera conferencia mundial de Defensa del Cielo Nocturno y Derecho de Observar las Estrellas, de ella resultó la declaración ‘Starlight’ que en su primer punto propone un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento”, dijo.

“El presente dictamen plantea como argumento principal que nuestra provincia proteja a uno de sus recursos naturales como lo es el cielo oscuro”, agregó Núñez.

Por su parte, Pereyra Pigerl manifestó que “el turismo astronómico se desarrolla en forma sustentable, y puede ser recreativa o educativa en la observación del cielo oscuro, que puede ser de manera directa o mediante algún instrumental”.

 

“Tenemos que preservar el turismo astronómico, pero generar distintas actividades; para ello se han puestos distintos puntos a tener en cuenta, uno se trata de observar los distintos espacios que tiene la provincia con estas características, y segundo, que la comunidad mbya ayude a los pueblos originarios en estos recorridos turísticos dando valor a nuestro patrimonio cultural”, detalló el legislador.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *