Información general

Rosanna Venchiarutti: «El Poder Judicial de Misiones ya no es una institución cerrada, hay otro perfil de jueces»

Los representantes del Poder Judicial, el Ministerio de Gobierno, el Iprodha y el Iplyc expusieron este martes ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, que analiza el proyecto de Presupuesto General para la Administración Pública correspondiente al año 2023.

Según el expediente en estudio, el próximo año, el Poder Judicial recibiría $ 15.928.283.000, el Ministerio de Gobierno $ 38.942.026.000, y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) $ 31.442.192.000.

La presidenta del Poder Judicial, Rosanna Venchiarutti Sartori, explicó que el presupuesto para ese poder del Estado tendrá el año que viene “una variación respecto al actual del 48%”, que estará relacionada con “la profundización de las tareas que se vienen realizando”.

“Como vamos camino al expediente digital, la tecnología es uno de los puntos fuertes; pero el Poder Judicial no es sólo tecnología, es un servicio esencialmente humano, necesitamos personas que estén preparadas, y para eso debemos erogar en capacitación”, explicó.

Aseguró que también apuntan a “que los conflictos no lleguen a los juzgados” y para eso erogan en mediación. Asimismo, se refirió a la Secretaría de Investigaciones Complejas y al Cuerpo Médico Forense.

“Nuestro sueño es seguir reforzando la quinta circunscripción creada recientemente, lo que implica la creación de nuevos juzgados”, resaltó.

Dijo que el presupuesto también será destinado a “la cuestión salarial, el mantenimiento del operador de la justicia y la oralidad efectiva” así como también contó que planean “concluir algunos edificios propios”.

Puso énfasis en “la amplitud que tiene el Poder Judicial en los últimos tiempos, que se ha iniciado con presidencias anteriores”. Afirmó que “ya no es un Poder Judicial cerrado, hay otro perfil de jueces”. “Son los que necesitamos para el futuro, porque hay otro tipo de sociedad que demanda resolución de otro tipo de problemas”, añadió.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, dijo que el presupuesto de la jurisdicción a su cargo para el 2023 “varía aproximadamente en un 65% del presupuesto del año en curso”.

Adelantó que “el enfoque sigue siendo en su mayoría seguridad” y que también se va a “seguir avanzando con la modernización de las diversas áreas que tienen en cuenta el aspecto registral”, fundamentalmente el Registro de la Propiedad Inmueble, Registro de las Personas, y Personas Jurídicas”.

Señaló que “el Estado provincial ha invertido mucho dinero para modernizar y prestar un mejor servicio a la ciudadanía a través de la digitalización”, destacó.

En tanto, el presidente del Iplyc, Héctor Rojas Decut, se refirió a las proyecciones económicas del instituto para el año próximo: “Tenemos estimados ingresos cercanos a los diez mil millones de pesos”, que van a permitir una utilidad, a distribuir entre los organismos y ministerios previstos en la ley de creación del Iplyc, de más de seiscientos cincuenta millones de pesos”, manifestó.

“Estos importes forman un complemento al proyecto de ley del presupuesto, porque el Iplyc no recibe aportes de Hacienda ni de Rentas Generales; por el contrario, es un ente recaudador que aporta a las arcas de la provincia”, aclaró.

“Nuestra gestión está trazada estos últimos años por una fuerte inversión tecnológica y un alto compromiso social”, resaltó.

También se refirió al Complejo Iplyc de la costanera: “Se ha rediseñado intentando dar un aporte y valor a la comunidad; estará compuesto por 113 viviendas y 5 plantas destinadas a la administración de un hotel, y las plantas inferiores va a tener un shopping; entonces la actividad comercial que se va desplegar ahí va a permitir el aporte de mano de obra”, expresó. Adelantó que “la parte de departamentos está previsto que se entregue en agosto del 2023, y ya tiene un avance superior al 71%”.

Finalmente, el presidente del Iprodha, Juan Pereira, señaló que el organismo tendrá “un incremento interanual respecto del ejercicio 2022 del 71,71%”.

Dijo que el próximo año se van a continuar dedicando a la construcción de viviendas con fondos nacionales y provinciales, e infraestructura con fondos provinciales que acompañan a la inversión nacional, además de trabajar en diferentes tipos de soluciones habitacionales menores”. También seguirán trabajando “en la primera solución habitacional, que es la escrituración”.

Se refirió a programas de autoconstrucción, y a viviendas de gestión compartida con municipios y programas de viviendas rurales.

“En líneas generales vamos a continuar con la política activa de viviendas y de generación de suelo urbano”, reseñó. Y adelantó que para el próximo año están proyectadas 2.500 viviendas de casa propia de mampostería y 273 de madera”, además de la articulación para generar viviendas para guardaparques y financiamiento para un programa de viviendas para adultos mayores”.

“Construir viviendas representa reducir el déficit, generar empleo genuino y la movilización de la economía regional”, resaltó.

“Una de las políticas de Estado de la provincia tiene que ver con la formación en tecnología por eso queremos brindar una puerta para que los chicos formados en la Escuela de Robótica tengan la posibilidad de una salida laboral a través de la incorporación de tecnología a las viviendas que se están llevando adelante”, aseguró.

“Además de la innovación tenemos que aportar a la inclusión, entonces con la Legislatura y otros actores firmamos un convenio con la Asociación de Sordos de Misiones y los estamos capacitando para lograr mejores condiciones de vida e incorporarlos al ambiente laboral de la construcción; y también estamos trabajando con otras minorías”, concluyó.

 

Fuentes: EnfoqueMisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *