Destacan la importancia de declarar a la orquídea Monumento Natural en Misiones

Tras una ley, dos especies de la flor entran bajo el sistema de protección. La normativa también instituyó el 19 de septiembre como el Día Provincial del Orquideófilo

“Las orquídeas nativas se encuentran en peligro debido a que las personas las sacan de los árboles donde crecen y eso irrumpe en su reproducción. Es necesario declararlas como Monumento Natural”, sostuvo en diálogo con Canal 12 Sofía Bogado que comercializa especies vegetales en la ciudad.

Cabe recordar que en la última las sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes de la provincia, declararon Monumento Natural y de Interés Público a las especies de orquídeas Isabelia virginalis y Zygopetalum maxillare, con el fin de lograr su preservación, conservación y reproducción.

Zygopetalum maxillare. Una de las especies de orquídeas protegidas por ley.

“Muchas veces la gente sacá las orquídeas de los árboles y eso no se restaura. Se trata de plantas que son del monte, necesitan de los árboles para reproducirse y seguir viviendo”, dijo Bogado.

En ese marco, la iniciativa incluye un plan de Restauración Ecológica de Orquídeas Nativas de las Áreas Naturales Protegidas. Esto es muy importante, ya que Misiones alberga el 50 por ciento de la biodiversidad del país.

 Isabelia virginalis. Otra de las especies de la provincia declarada monumento natural.

A partir de este plan, el Instituto Misionero de Biodiversidad, promoverá la creación de viveros de orquídeas nativas con la finalidad de proveer de especies para su implantación en las áreas naturales protegidas dañadas o degradadas como consecuencia de los últimos incendios forestales o la mano del hombre.

Es importante destacar que muchas de las especies que se encuentran en nuestro territorio son nativas y se hallan únicamente en la Selva Misionera por lo que su protección y cuidado resultan vitales para la preservación de nuestra valiosa biodiversidad.

 

Fuentes: Canal12Misiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *