Información general

Nación negó que trabaje en una “ley mordaza” contra los discursos de odio

El Gobierno salió a desmentir que trabaje en una ley para limitar los denominados discursos de odio, luego del ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“No hay ningún proyecto que se esté analizando en ese sentido”, afirmó la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti.

Luego del atentado a la vicepresidenta, la titular del Inadi, Victoria Donda, consideró que “urge tener una herramienta legal que sancione estas construcciones discursivas”, y responsabilizó a periodistas y dirigentes opositores.

Desde ese momento corrieron versiones sobre el apoyo en otros miembros del oficialismo, a tal punto que se hizo eco el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien cuestionó que “el kirchnerismo nos intenta distraer y ahora propone una ley mordaza”.

Esta mañana la portavoz presidencial rechazó que existe esa iniciativa y pidió: “Cálmense, bajen un cambio”.

En declaraciones radiales, se mostró a favor de analizar esos discursos de odio a la luz de la legislación vigente y “debatir” cómo frenarlos de cara a una mejor convivencia democrática.

“Parece que meter todo en la misma bolsa no es meter nada. No es lo mismo criticar, insultar, hasta pelearse o ser más o menos vehemente, que un discurso sistemático de construcción de la otra persona como un otro plausible de ser exterminado o asesinado. Son dos cosas diferentes, son límites muy claros”, sostuvo Cerruti.

Y añadió: “No estamos hablando de cualquier discurso, estamos hablado del discurso que de un tiempo a esta parte en el mundo están instalando los grupos estos llamados ‘libertarios’ o de ultraderecha, que se montan en otros partidos políticos, medios de comunicación; pero que es un discurso profundamente antidemocrático”.

“Yo soy vehemente como periodista y como política. Te discuto, investigué, metí denuncias judiciales. No me voy a hacer la carmelita descalza hablando de este tema. Claramente lo que quiero decir es: ‘No es todo lo mismo’. No es que no se puede debatir, investigar, denunciar. Hay límites que se cruzan y algunos medios lo cruzan muy seguido”, manifestó. la funcionaria.

Tras insistir en que “no hay ley mordaza” en desarrollo, remarcó: “No somos Venezuela. No estamos trabajando en eso. Si me hablás de todo lo que se hace para que no haya discriminación y persecución, el Inadi trabaja en todos estos temas, son de análisis permanente”.

Por otra parte, la portavoz se refirió a la pauta oficial y opinó que debe dinamizarse la legislación que regula cómo se distribuye el dinero de esa publicidad.

“Tenemos que tener una ley de publicidad oficial que ponga este tipo de parámetros. El Gobierno tiene todo el derecho del mundo a decidir qué tipo de medios quiere impulsar, no que esté atado al rating, la venta o lo que sea”, expresó Cerruti.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *