Agro

Fijan el precio del té en $14,75 por kilo de hoja verde puesto en secadero

En una nueva reunión de la Comisión Provincial del Té (COPROTE), estando la totalidad de los sectores representados lograron la concertación de precio lograda para el té de $14,75 por kilo de hoja verde puesto en secadero.

Con participación de todos los sectores que integran la cadena del té y la presencia del Ministro del Agro y la Producción en representación del Gobierno de la provincia de Misiones, se logró la concertación del precio del té en $14,75 por kilo de hoja verde puesto en secadero con la presencia de todos los sectores: primario, elaboradores, exportadores y sector cooperativo.

Luego de varias instancias previas, en la tarde de hoy en la localidad de Campo Viera, se llevó a cabo la reunión de la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ) de acuerdo al siguiente orden del día: 1) Fijar las fechas de iniciación y finalización de la zafra año 2022/2023; 2) Fijar el “precio garantía” del brote de té y 3) Fijar el precio garantía para el Té elaborado no tipificado (Té en rama).

En este sentido, el Ministro Facundo López Sartori expresó el compromiso de la provincia de tomar las siguientes medidas de apoyo al sector, para concertar el precio: distribución de 2500 Tn de fertilizantes a los productores primarios, de las cuales 1600 Tn se entregarán como aportes no reintegrable (ANR) y 900 Tn como crédito; bonificación del 30% estimado de la tarifa eléctrica por 6 meses (duración del trabajo de los secaderos); gestionar con los prestadores de energía de Misiones y cooperativas la rápida rehabilitación de la potencia mínima contratada; gestionar con la ATM la exclusión rápida de los regímenes de percepción y exclusión de aquellos que tengan importantes saldos a favor; trabajar en el tema de interzafra; un aporte no Reintegrable de $100 millones de la provincia para acercar los precios: coordinar con YPF un cupo de combustible para el sector.

Sartori explicó el acuerdo alcanzado a través de su cuenta de Twitter. Además agradeció al Gobernador Oscar Herrera Ahuad por “haber recibido a los distintos actores y comprometerse en una agenda de demandas con el sector”.

El funcionario también agradeció “el compromiso de los sectores que integran la cadena del té y la participación en las reuniones de la COPROTE: sector primario, elaboradores, exportadores y sector cooperativo. Quienes participaron de cada instancia de discusión y debate aportando su mirada”.

Trabajo con los diferentes sectores

Sobre el cierre de la reunión, uno de los representantes del sector primario, Arnoldo Schmidt, manifestó la importancia de las negociaciones con la participación del gobierno de la provincia al señalar que “con lo que se logró con el gobierno de la provincia creemos lograr cubrir el gasto básico.”

Por su parte, la representante del sector exportador, Carolina Okulovich señaló que “estamos en una situación muy difícil por el atraso del tipo de cambio oficial, eso nos lleva a que tanto los elaboradores de té como los productores de materia prima se encuentren en una situación compleja. Gracias a la predisposición del gobierno provincial, nos han ofrecido medidas tanto para la industria como para los pequeños productores.”

En este marco, ante la participación de todos los sectores, se valoró el acuerdo para poder dar inicio a la zafra, quienes participaron de cada instancia de discusión y debate aportando su mirada.

Reuniones previas

La semana pasada el Gobierno provincial propuso un paquete de medidas para el sector tealero buscando achicar la diferencia de precios pedidos por los productores y ofrecido por los industriales con el objetivo de garantizar el inicio de la zafra, que en las condiciones actuales está en duda debido al retraso del valor del dólar exportador.

Entre las medidas propuestas, se mencionó una bonificación de 30% de la energía eléctrica a la industria, un aporte no reintegrable de $100 millones para los productores y el reparto de 2.500 toneladas de fertilizante. El gobernador Oscar Herrera Ahuad dejó en claro que estos beneficios son para suavizar los costos del productor y que la industria mejore el precio ofrecido, de lo contrario retira los beneficios.

Además del ministro López Sartori, en nombre del equipo de la cartera agraria, encabezaron la reunión la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno; el director de Yerba Mate y Té, Helmmuth Kumritz y la ingeniera Tatiana Bida.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *