Agro

El INYM aportará fondos para reembolsos de créditos otorgados por el Banco Nación a productores y secaderos

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, y el ministro secretario de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, Adolfo Safrán, firmaron hoy (30 de agosto de 2022) el Convenio de Reembolso Tasa de Interés de la Línea de Crédito para Yerbateros con el Banco Nación, mediante el cual la institución yerbatera aportará fondos para el reintegro de los préstamos que otorga la entidad bancaria a productores y secaderos.

“Estamos dando una herramienta financiera más al sector para que puedan seguir trabajando, en este caso mediante una tasa subsidiada de 20 puntos, con lo cual el sector privado va a poder tener una tasa muy competitiva”, dijo Szychowski sobre el tema.

Safrán, por su parte, agregó que “con esta operatoria lo que se busca es asistir a los secaderos para la compra de hoja verde, pero como es con la modalidad de warrant, también lo que se busca es inmovilizar del mercado para con eso sostener el precio para el productor”. En esa línea, informó que “ya fueron otorgados créditos por más de 644 millones de pesos, a más de 20 operadores y seguimos trabajando en conjunto con el INYM, verificamos que sean operadores que estén habilitados y que pidan el crédito para la compra de hoja verde”.

Aspectos técnicos

El convenio firmado hoy abarca a la implementación de un mecanismo de reintegro de la bonificación de las tasas de interés, a cargo de la Provincia y del INYM, en los créditos otorgados por el Banco Nación para la Línea “Reglamentación N750_XX Condiciones especiales para productores yerbateros y secaderos de la provincia de Misiones, de conformidad con lo dispuesto por el B.C. R. A. en función del Régimen de Inversión Productiva MIPYME”, aprobado por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N 1125/22.

El INYM se compromete a reembolsar a cargo de la Provincia la bonificación sobre la tasa de interés nominal anual que se aplique a los préstamos que se otorguen en el marco de la Línea.

El beneficio tiene como destinatarios productores y secaderos inscriptos en el Registro Unificado de Operadores del Sector Yerbatero del INYM y con movimientos declarados de yerba mate.

El convenio tendrá vigencia hasta la total cancelación de los préstamos incluidos en la Línea, fijándose cómo fecha para contabilizar operaciones el 31 de diciembre del presente año.

Cobertura de salud

Por otra parte, Szychowski y Safrán firmaron una adenda al Convenio de Cobertura Sanitaria Integral para los Productores Yerbateros de Misiones, referida al financiamiento de los servicios. “Queremos reforzar el sistema de cobertura de salud, donde el INYM va a aumentar su aporte”, explicó Szychowski. “Ya son más de 2 mil los pequeños productores que están con esta cobertura sanitaria, donde la Provincia y el INYM ponen recursos y el Instituto de Previsión Social, la estructura para que funcione toda la parte administrativa”, agregó.

Los convenios fueron firmados con la presencia del vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel, y el director por la Producción, Jonas Petterson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *