Mujeres misioneras en la industria maderera: “Darles otro protagonismo es una necesidad social”

Las mujeres continúan abriéndose camino ocupando cargos estratégicos dada las habilidades y prolijidad de su trabajo en la industria maderera. En Misiones, Papel Misionero emplea a un 40% de mujeres para su planta en la división de producción de bolsas de papel. 

Canal Doce se dirigió a Capioví, Misiones, para llegar a Papel Misionero, donde nos recibió Rocío Pérez, jefa de recursos humanos de la empresa. Sobre el número de mujeres trabajando en la planta de bolsas de papel, Pérez explicó: “Esto surge de una escucha de una necesidad social de darle otro protagonismo a la mujer, de tener una mirada más integradora. Trabajamos desde relaciones de la comunidad también mucho con esto revisando nuestras prácticas y nuestras políticas a qué es lo que la sociedad está esperando en nosotros como organización”.

En cuestión de género, como empresa admiten que es necesario que las mujeres tengan mayor formación específica sobre la temática para tener una mayor competencia para desarrollarse en el área, ya que el conocimiento técnico adecuado resulta crucial para muchas de las tareas a desarrollar en la fábrica. Es por este motivo que junto a la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), ofrecen capacitaciones gratuitas en base a los conocimientos necesarios para el sector.

Estas formaciones técnicas permitieron que muchas mujeres puedan expandir sus espectros laborales y encontrarse así ante nuevas posibilidades para generar sustento tanto a ellas mismas como a sus familias.

Sobre esto, Rocío Pérez destacó: “Gracias a las capacitaciones, se dieron historias muy particulares y personales de superación donde algunas de las chicas que fueron estudiantes aprovecharon la posibilidad de tenerlo en forma gratuita e igualdad de oportunidades, y pudieron salir de una realidad social donde estaban sin posibilidades de tener un sustento económico ni de poder ser autónomas en ese sentido. Gracias a las capacitaciones pudieron elegir el rumbo de sus vidas así que fue fue una experiencia que nos dejó mucho aprendizaje y ha sido muy reconfortante para nosotros”.

Respecto de la participación femenina en la industria, en el último relevamiento la Red Argentina de Municipios ante el Cambio Climático (2021) salieron a la luz datos que afirman que cerca del 33% de los empleados fijos a tiempo completo en las micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyMEs) de América Latina y el Caribe son mujeres, en comparación con el 26% en las grandes empresas. Además, el 20% tiene mujeres en la dirección, mientras que en las grandes empresas este valor es del 10% (OIT, 2020). Por lo tanto, las MiPyMEs son, a menudo, un punto de entrada al mercado laboral formal para las mujeres y pueden ayudarlas en su empoderamiento.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

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