Información general

Ecología protege la biodiversidad en la Reserva de Biósfera de Yabotí

La Provincia tiene una presencia constante en Yabotí y desde el Ministerio de Ecología se realizan los controles forestales en la Reserva con un seguimiento de todo el proceso de aprovechamiento económico, desde el análisis del proyecto, el relevamiento satelital y con inspecciones en el territorio. El objetivo es proteger la biodiversidad de la selva gracias al manejo sostenible en el tiempo.

La Dirección de Manejo Sustentable del Bosque Nativo del Ministerio de Ecología de Misiones realiza una evaluación técnica de los planes que se presentan,  hacen la verificación de la parcela y el plan de manejo propuesto. Se hacen inspecciones previamente en donde se analiza por imágenes satelitales como es la situación del bosque, también se hacen inspecciones a  campo previa a la autorización, durante y una vez que se aprueba el plan.

En todo el proceso del plan se van haciendo las inspecciones para monitorear el seguimiento del aprovechamiento. Podemos ir viendo cuánto van sacando, y de qué especie. A nivel de especie podemos ir sabiendo cuánto sacaron de anchico, cuanto de guayubira y después a campo podemos verificar si efectivamente son esas especies las que se sacaron” señaló Florencia Avranchuk, de la Dirección de Bosques Nativos, a Canal 12.

El monitoreo en la Reserva de Biósfera Yabotí  es constante, permite saber cómo está la masa boscosa  antes de la autorización  de   cualquier plan de manejo, se evalúa además el procedimiento ante la posibilidad de alguna situación ilícita y también se verifica tanto satelitalmente como a campo en que estado quedó el bosque nativo  al finalizar la tarea de extracción del los árboles.

La Reserva de Biósfera tiene una extensión de más de 250.000 hectáreas y está ubicada estratégicamente en el corredor biológico entre Argentina y Brasil  y es un lugar único de  lo que queda en pie de  la Selva Paranaense.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *