Información general

Financiar a un egresado secundario cuesta alrededor de 300 mil pesos

Los números se reducen si los estudiantes no participan de todas las actividades

A las cuotas del colegio y la preparación para la Estudiantina, en los últimos años del colegio se suman el viaje y la fiesta de egresados; algunos precios son en dólares

Los gastos de un estudiante secundario del último año de Posadas ascienden a 300 mil pesos, esto si el o la adolescente participa de todas las actividades que suponen el final de la etapa de la educación obligatoria: Estudiantina, vestido o traje de recepción, fiesta, viaje de egresados, buzos y remeras de promoción, entre otros.Por supuesto que la cifra puede variar dependiendo del colegio al que asista o las actividades en las que participe; no obstante, El Territorio hizo un relevamiento con los diferentes actores que componen este escenario de conclusión del secundario. “Los gastos son muchos pero son menos que tener un universitario”, comentó con humor Susana Irrazábal, mamá de una estudiante del Instituto San Alberto Magno en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7. Y explicó: “Las cuotas de los colegios rondan entre los $3,500 y $5.000, pero por hermanos te hacen un descuento: por mi tercer hijo el descuento es del 50% del total”.  Además, señaló que “en cuarto año empiezan los problemas cuando tienen que programar el viaje de egresados respecto de la empresa que los lleva”. “Este año pagando a término el precio rondaba los $151.000 y los que se inscribieron en última instancia pagaron casi $200.000”, especificó. Es decir, casi un 30% más del valor total inicial.Por dar un ejemplo, en junio las ofertas de la empresa Jungle Travel, según precisaron a este medio, consistían en paquetes completos con la primera salida de doce días y ocho noches por el valor de $180.000, la segunda fecha de diez días y siete noches por $150.000 y la tercera opción de ocho días y cinco noches por $120.000.“Este año viajaron 20 chicos porque una mamá consiguió a través de una empresa por $140.000. Casi siempre viajan en quinto año porque en sexto se les complica mucho, pero por la cantidad que viajaban se dividieron entre ambos cursos”, añadió por su parte, Patricia Aqueri, madre de un estudiante del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen.

El buzo y la Estudiantina

Otro punto a considerar con anticipación son los buzos y remeras de promoción del último año, por lo que consultada por este medio, la empresa de indumentaria de egresados Follow Me comentó que ofrece combos completos que incluyen la campera de moldería especial con cuatro apliques o bordados, la chomba con tres apliques o bordados, una bandera de 2 x 1,5 metros, gorras estilo trucker o piluso, asesoramiento, prueba de talles presenciales y diseñador gráfico a disposición por precios que van desde $21.000 hasta $26.000 con el respaldo de garantía por 12 meses. Los packs también abarcan la sesión de fotos y el book digital el día de la presentación.

Mientras que el gran evento esperado por muchos estudiantes, y no sólo del último de secundaria es la Estudiantina, ese deleite de baile, brillo y de repiques y tambores. Susana Irrazábal también se refirió a esta fiesta estudiantil y sus costos. Para la banda de música, indicó que los instrumentos nuevos varían en costos, por lo que es más conveniente alquilar de años anteriores.

“Salen unos $8.000 aunque varían según el instrumento, por eso está bueno que chicos de años anteriores los alquilan a $5.000 más o menos. Después hay gastos extras que surgen si se te rompe un redoblante, como cambiar de parche o de aro”, sostuvo.

Y agregó: “El tocado empieza en $12.000 para arriba y alrededor de $4.000 están los trajes sin bordados, si es con lentejuelas hay modistas dedicadas a eso que cobran el extra”.

En coincidencia, desde la comisión organizadora del Instituto Verbo Divino, Patricia Gregoret, comentó que “para la prueba piloto de la Estudiantina en trajes, alpargatas y remeras llevamos gastado entre $15.000 y $20.000”.

“Los tocados varían según si tienen plumas o no, con precios que inician en $16.000 y llegan hasta los $90.000. Consultamos y hay quienes pasan el precio en dólares, por 45 o 50 dólares”, señaló.

 

Fuentes: ElTerritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *