Economia

POSADAS: PLANTEARON MEDIDAS PARA POTENCIAR LA ECONOMÍA REGIONAL AL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA DE LA NACIÓN  

El Gobernador y funcionarios provinciales mantuvieron una reunión con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Bahillo durante la que le plantearon medidas y pedidos orientados a potenciar el agro misionero, sectores industriales y economías regionales. Luego, el Gobernador y el funcionario nacional participaron en el cierre del 11° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal en el Centro de Conenciones

POSADAS. Este mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, acompañado por parte del gabinete provincial, recibió en Casa de Gobierno al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Bahillo. En la reunión, se trabajó la agenda misionera del sector, se planteó al funcionario nacional la necesidad de adoptar medidas orientadas a potenciar el agro misionero, sectores industriales y economías regionales.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el Gobernador agradeció la presencia del funcionario de la Nación y su entendimiento del sistema productivo provincial. Sostuvo que la economía regional es la que genera mayor cantidad de mano de obra, y aseguró que “si buscamos dónde está el gran caudal de empleo de la Argentina, está en las pequeñas y medianas empresas, las regionales. Pero también uno entiende que, cuando se tienen que tomar decisiones, hay que tomarlas en conjunto”.

Destacó Herrera Ahuad que en el encuentro se plantearon demandas que “son de muy bajo costo, pero que hacen a la eficiencia y al valor agregado de nuestra provincia”, como la producción azucarera con foco en el azúcar rubio o los pequeños aserraderos y la industrialización de otros productos que puedan generar un valor agregado más alto. Sobre todo, se habló de iniciativas que “puedan ayudar a los más de 20 mil productores pequeños que tiene la provincia distribuidos en todo su territorio”.

Durante la reunión, dijo, también se trabajó sobre el posible fortalecimiento del sector ganadero “con adecuación de los frigoríficos, y para dar respuesta también a las asociaciones ganaderas, como fortalecer los remates”, además de la decisión de seguir trabajando para la vacuna antiaftosa en nuestra provincia. Igualmente, informó que se conversó también sobre la definición del precio del té y cuestiones que hacen a la producción de la yerba mate, su precio y políticas de exportación.

“En general transcurrimos por todo lo que es la economía regional de nuestra provincia” sintetizó y señaló que Bahillo “ha dado la posibilidad de poder mostrarle hacia donde queremos ir los misioneros”. Por último, señaló que desde la provincia están “muy conformes y agradecidos por esta oportunidad de poder trabajar de esta manera y también del entendimiento puesto de manifiesto por alguien que tiene que tomar decisiones cerquita de la gente”.

UNA AGENDA DE TRABAJO EN CONJUNTO

A su turno, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Bahillo, expresó que Misiones “es una provincia muy rica y diversa en distintas actividades económicas y el Gobernador me pidió que los visite para empezar a construir una agenda de trabajo en conjunto, entre las autoridades nacionales y provinciales”. Comentó que tras más de una hora de reunión se lleva varios temas en cartera. “Veo el profesionalismo y el compromiso con el cual el Gobernador y sus funcionarios trabajan las distintas temáticas. Nuestro compromiso es a partir de estas prioridades que ellos han definido”, comentó.

Igualmente, sostuvo que las prioridades están en “generar condiciones de igualdad en cuanto a la producción y que no haya posturas dominantes de un sector sobre otro en la política para el desarrollo de otras actividades, como el té o la horticultura. Todo en un marco de sano equilibrio poniendo como prioridad la cuestión ambiental”, añadió. En el mismo aspecto, recalcó la visión de la provincia de no avanzar en la frontera agrícola con el fin de proteger el medio ambiente.

En la reunión llevada a cabo en Casa de Gobierno, también estuvieron presentes el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el presidente del IFAI, Roque Gervasoni y el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski.

EL 11° CONGRESO NACIONAL DE ENTES Y FUNDACIONES DE LUCHA SANITARIA ANIMAL

Concluida la reunión, el Gobernador y el secretario Bahillo participaron en el cierre del 11° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, un evento para profesionales del sector que puso el foco en el panorama regional, la sanidad animal y las buenas prácticas de la actividad.

Aquí, Herrera Ahuad ratificó “el compromiso de trabajar en conjunto. Nadie puede hacerlo solo. Yo reconozco el esfuerzo del productor de mi provincia, del productor ganadero que con muy poco hace grandes cosas. También desde la provincia necesitamos tener esa unión y ese trabajo que nos reporte mejores resultados. Así vamos a lograr el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura, Agro y Pesca de la Nación”.

Al mismo tiempo se comprometió a colaborar desde el Gobierno provincial para ayudar y acompañar en el establecimiento de un necesario orden estratégico de prioridades, “vamos a invertir en las salas de faena y en el sector de la piscicultura”, dijo. Con el mismo tono, garantizó “la posibilidad de crecimiento y desarrollo de diferentes asociaciones ganaderas en la provincia”, y hacia al final, sostuvo que este congreso traerá beneficios a la población con buenos resultados.

A esta jornada, realizada en el Centro de Convenciones y Eventos, se sumaron el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones, Darío Bruera y el vicepresidente de Senasa, Rodolfo Acerbi.

Este año el encuentro se realizó bajo el lema «Una Salud» que hace referencia a un nuevo paradigma que se evidenció durante el tiempo de pandemia: el concepto de una sola salud, al fortalecer el trabajo entre organismos sanitarios e instituciones relacionadas a la salud humana. La capacitación fue organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM). El evento contó con referentes nacionales e internacionales que abordaron temas como la sanidad animal y el contexto actual de la región, haciendo foco en las buenas prácticas para mantener un rodeo sano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *