Información general

MISIONES LANZÓ EL PROTOCOLO PARA LA INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES  

La Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Vicegobernación y la Cámara de Representantes presentaron el Protocolo y firmaron el acta de compromiso junto a todos los organismos que participaron.

En el Salón de las Dos Constituciones, de la Cámara de Representantes, el Vicegobernador Dr. Carlos Arce, el Dip. Lic Hugo Passalacqua, Vice Presidente 1ero de la Cámara de Representantes; la Lic. Rossana Franco, Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; la diputada y presidenta de la Comisión de Niñez, Género, Familia, Juventud, Discapacidad y Personas Mayores, Silvia Rojas; con la Presidente Superior del Tribunal de Justicia, la Dra. Pía Venchiarutti presidieron el acto de lanzamiento del Protocolo Provincial para la Intervención en Situaciones de Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes. Además, se realizó la firma del acta de compromiso de todos los organismos que participaron en la construcción del proyecto, durante semanas previas por medio de distintas mesas de trabajo. El documento se encuadra dentro de las políticas implementadas por el gobierno provincial.

El protocolo tiene como objetivos establecer los pasos necesarios para la asistencia legal, integral y gratuita de las niñas, niños y adolescentes víctimas de delito contra la integridad sexual; y coordinar las acciones interinstitucionales; así como medidas para la protección y restitución de esos derechos que le fueron vulnerados; entre otros. Cabe resaltar que los distintos equipos de los Ministerios de la provincia, instituciones educativas, Policía de Misiones, sindicatos y asociaciones sociales, como profesionales compartieron sus conocimientos y experiencias para plasmar en un documento los pasos a seguir para realizar intervenciones en situaciones de abuso.

El vicegobernador Arce valoró y destacó el trabajo colectivo para la elaboración del proyecto e instó a continuar con el trabajo por la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia, puesto que la temática afecta la vida de la sociedad misionera. Además resaltó el carácter integral que posee el protocolo y de la importancia de coordinar las acciones para intervenir. Mientras que Passalacqua expresó: “Esto es para quienes tienen vos y ahí es donde aparecemos los adultos y hay que hacerse cargo. Es un acto de reparación”.

Por su parte, la Lic. Rossana Franco también agradeció a quienes participaron en la elaboración del documento. “En los últimos años creamos muchas políticas sociales con respecto a la protección de la niñez y adolescencia” explicó la Defensora y detalló que la finalidad del protocolo es establecer qué hacer, cómo, quién, cuándo y dónde para determinar diferentes escenarios y momentos de intervención, jerarquizando según necesidades, prioridades y posibles riesgos, orientando así los procesos de toma de decisiones, mejorando la eficacia y oportunidad de la acción.

Durante el acto, la diputada Silvia Rojas habló de un “día histórico para la provincia” y manifestó que la importancia del protocolo es “tener un criterio unificado en cuanto a cómo actuar ante un caso de abuso”. Además describió el rol de la Cámara de Representantes en materia legislativa con la sanción de Ley que permitió la creación de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades, la Ley de Familias de Acogida entre otras.

También dirigió unas palabras a los presentes, Pía Venchiarutti quién enunció: «bienvenido sea este programa, porque si no nos ponemos de acuerdo no vamos a poder prevenir». En adición fundamentó que el protocolo es importante para la contención y cuidado de la salud mental en las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *