Información general

Buscan declarar patrimonio cultural, ambiental y turístico a la Reserva Escolar Alberto Roth

Los Diputados Provinciales tratarán el proyecto de ley este jueves. El objetivo es realzar su valor, dar a conocer el trabajo de los alumnos y establecer su promoción turística. Posee 54 especies de árboles nativos y variedad de aves.

En la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes, los Diputados Provinciales tratarán el proyecto de ley que pretenden declarar Patrimonio Cultural, Ambiental y Turístico la Reserva Escolar Alberto Roth, con Sendero Interpretativo de la Escuela Provincial N° 707 La Ecológica. Se encuentra ubicado en Colonia Nuestra Señora Itatí, situada en la localidad de Comandante Andresito, Departamento General Manuel Belgrano.

Historia de la Reserva Escolar Alberto Roth

La Escuela Provincial N° 707 La Ecológica, de Colonia Nuestra Señora Itatí se encuentra ubicada en la localidad de Comandante Andresito, precisamente en el Lote N°1, Sección G, sobre Ruta Provincial N° 24 Km 8, la cual fue inaugurada el 26 de noviembre de 1.999.

Cuenta con una reserva natural de 2,5 hectáreas de extensión y 515 metros de sendero de interpretación, con más de 54 especies nativas, de las cuales varias de ellas sobrepasan los 40 metros de alto.

los alumnos de la Escuela Provincial N°707 participan como pequeños guardaparques estudiantiles.

La Reserva Escolar Alberto Roth, con Sendero Interpretativo, fue tomada como objeto de estudio y dictado de cursos por grupos de educadores ambientales, Teimaikén y ONG Conservación Argentina.

Educación ambiental y compromiso de los alumnos

La escuela, lleva adelante jornadas educativas sobre ecología y medio ambiente disertadas por los alumnos y plantaciones de especies nativas en chacras de los vecinos de ella.

La Reserva Ecológica Alberto Roth, posee un orquidiario llamado “Helio Mico Bohn”. También entre las especies arbóreas dentro de la reserva encontramos palo rosa, samuhú, cancharana, yacarateá, alecrín, loro blanco, laurel negro, carne de vaca, guatambú amarillo, timbó, grapia, palmito, cedro, timbó, higuerón, pindó, etc.

También se pueden observar diversas aves: tucán, loros, horneros, pájaros carpinteros, tacuaritas, jilgueros, urracas, palomas, benteveos, etc. Dentro de dicha reserva se encuentra el sendero interpretativo en el cual se reciben visitas locales como así también visitantes de otras provincias y países.

Más de 54 especies nativas de árboles engalanan el sendero verde.

“Uno de sus proyectos en relación al turismo es la de realzar la importancia de la reserva y promocionarla turísticamente, donde los alumnos participarán como guías turísticos, como pequeños guardaparques estudiantiles”, explicaron los legisladores autores del proyecto.

En el caso de ser aprobada, la Secretaría de Estado de Cultura será la encargada de la instrumentación de los mecanismos tendientes a proceder a la inscripción del inmueble en el Registro Provincial del Patrimonio Cultural de la Provincia en los términos previstos en la Ley VI – N. º 18 (Antes Decreto Ley 1280/80).

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *