Información general

Lanzaron el Parlamento Estudiantil Inclusivo 2022 en Posadas

Bajo el lema “Creadores de Sueños, Creadores de idea”, los concejales de Posadas, Rodrigo De Arrechea del Bloque Juntos Por el Cambio y Mariela Dachary del Frente Renovador lanzaron este lunes por la mañana en el recinto del cuerpo deliberativo el Parlamento Estudiantil Inclusivo 2022.

Según contaron los ediles en la conferencia de prensa, la iniciativa está pensada para que los jóvenes que cursan los últimos años del nivel secundario en las escuelas capitalinas armen sus propuestas, las debatan entre sí y conozcan a fondo cómo es el trabajo legislativo.

“El objetivo gira en torno a que los participantes sepan qué significa trabajar en el ámbito y se involucren más en la política. Sabemos que incluir a este sector de la sociedad en la materia es siempre caminar hacia adelante. Es una actividad que necesita renovar ideas constantemente”, dijo De Arrechea en diálogo con Códigos.

“Hoy lanzamos este nuevo Concejo Deliberante estudiantil inclusivo con la idea de seguir acercando este Concejo Deliberante a nuevos sectores, en este caso a los chicos. El Concejo Estudiantil se viene llevando adelante hace varios años y tiene la función importante de ver que los chicos sepan cómo funciona esta institución que no es nada más ni nada menos que la que representa a los vecinos de la ciudad, expresó.

“Creadores de sueños, creadores de ideas”, será el lema de este año, motivados por el pensamiento de Moisés Lebensohn, periodista, abogado y político argentino en relación a los jóvenes: “si ves necesario que darle sus propios escenarios para que vieran la autenticidad, como el mensaje que cada generación trae como aporte propio intransferible la evolución de las ideas. El joven está acá más cerca de la Tierra, más apegado del suelo e interpreta con mayor facilidad los reclamos nuevos de cada época”.

De esta manera, los alumnos que cursan el 4º, 5º o 6º año del secundario de instituciones públicas o privadas, se sumergirán en la presentación y defensa de sus iniciativas legislativas: “el Concejo Estudiantil es un excelente espacio para el análisis, la reflexión y formación de la participación política y ciudadana de los jóvenes. Todas las experiencias de años anteriores han sido sumamente enriquecedoras y ésta, no será la excepción, señaló Arrechea.

La vicepresidente Primera del HCD, Mariela Dachary, celebró que estos espacios contribuyan a fomentar la educación y la empatía entre los jóvenes: “es un evento muy importante para nosotros, como otros Parlamentos. Los jóvenes son actores del que se habla mucho en la sociedad y desde el que estamos trabajando mucho, desde las políticas públicas para incluirlos y considerarlos. A veces están un poco alejados de los espacios públicos de la toma de decisiones y qué mejor que estos espacios para conocer cómo funciona el Concejo Deliberante”.

Tal como lo establece la Ordenanza III- N° 103, el Concejo Estudiantil Inclusivo de Posadas,  se creó con carácter permanente con el objetivo promover en la ciudad la participación de alumnos de nivel secundario y de escuelas especiales de formación integral (EEFI).

A partir de hoy, las instituciones educativas secundarias podrán inscribirse ingresando a https://hcdposadas.gob.ar y rellenando el formulario hasta el 19 de agosto o presencialmente por Mesa de Entradas de la Institución. El 22 de agosto se realizará el sorteo de las bancas y finalmente el 22 de septiembre se llevará adelante la sesión de cierre del Concejo Estudiantil Inclusivo 2022.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *