Economia

Massa confirmó a Tombolini en la secretaría de Comercio y a De Mendiguren en Producción

El futuro superministro de Economía también ratificó que Marco Lavagna seguirá el frente del INDEC.

Sergio Massa, el futuro superministro de Economía, anunció este martes en redes sociales que Matías Tombolini y José Ignacio de Mendiguren estarán al frente de las secretarías de Comercio y Producción, respectivamente, a pocas horas de que el hasta ahora presidente la Cámara de Diputados se convierta en un nuevo miembro del Poder Ejecutivo.

Al referirse a la designación de De Mendiguren, Massa expresó: “El desarrollo con inclusión requiere cambiar la matriz productiva para impulsar la inversión y las exportaciones”. Además, detalló que la Secretaría también estará integrada por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa.

Matías Tombolini

En cuanto al nuevo rol que desempeñará Tombolini, el dirigente del Frente Renovador (FR) aclaró que coordinará las áreas de Comercio Interior y Exterior, de manera unificada. Esto, “con el objetivo de darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas”, publicó.

Jorge Neme

A su vez, “la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por Jorge Neme”, escribió Massa. En ese cargo estará acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori, “promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina”.

El INDEC se mantiene con Marco Lavagna

El próximo ‘superministro’ adelantó que las oficinas del Índice Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sostendrá a Marco Lavagna como su máximo responsable. Al respecto, Massa escribió: “Las estadísticas son un pilar fundamental para la toma de decisiones, hay que promoverlas y seguir asegurando su rigurosidad”.

Los anuncios se dan a conocer a pocos días de confirmarse que el exintendente de Tigre va a dirigir un renovado Ministerio de Economía, que absorverá las áreas de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganaderá y Pesca.

Estas modificaciones en el Gabinete de Alberto Fernández se producen a pocas semanas de que Silvina Batakis asumiera el cargo de ministra. De hecho, su dimisión de la cartera de Economía ocurrió al regresar de una gira por Estados Unidos en busca de acuerdos económicos, y ahora pasará a presidir el Banco Nación.

Los cargos anunciados el lunes

El nuevo secretario de Hacienda, que seguirá las directivas de Massa, será Raúl Rigo. Se trata de un conocido referente del peronismo que ya ocupó ese puesto en varias administraciones. “Lo acompañarán Jorge Domper como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos. El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas“, señaló el tigrense en su cuenta de Twitter.

Además, el futuro secretario de Finanzas será Eduardo Setti, mientras que el vicepresidente del Banco Central será Lisandro Cleri. La lista sigue con Leonardo Madcur, como jefe de Asesores del Ministerio.

Daniel Marx, quien fue director del Banco Central bajo la Presidencia de Raúl Alfonsín, “integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública”, comentó el político peronista.

A su vez, la Secretaría Legal y Administrativa estará integrada por Ricardo Casal, Renata Scafati y Florencia Jalda.

Juan José Bahillo a Agricultura, Ganadería y Pesca

Este martes, Massa anunció que el área de Agricultura, Ganadería y Pesca dependerá de Juan José Bahillo, acompañado por Gabriel Delgado dentro de la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas. Según el futuro ‘superministro’, el nombramientop de Bahillo se hace “con el objetivo de potenciar y acompañar el desarrollo de uno de los motores económicos del país”.

Por último, Jorge Solmi irá a la Unidad de Coordinación Federal Operativa y Sandra Mayol a la Subsecretaría de Asuntos Institucionales. Por su parte, Sabrina Vettel y Katia Blanc estarán en “áreas estratégicas de la Secretaría”.

Entre tanto, este martes se produjo la renuncia de Massa como presidente de la Cámara de Diputados y el miércoles asumirá su nuevo rol en el Gobierno de Alberto Fernández.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *