Economia

Afirman que sin un programa económico “cualquier decisión es sólo de corto plazo”

Según el economista Juan Luis Bour “estamos en una situación donde hay que ver si el Gobierno toma medidas serias y no solamente de parche”.

El crecimiento de la brecha cambiaria y la inflación preocupa cada vez más a las diversas actividades productivas y consumidores en todo el país. En ese contexto, además genera incertidumbre el escaso efecto que logran las medidas dispuestas por el Ejecutivo nacional.

Entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Juan Luis Bour, economista, jefe y director de FIEL, recordó sobre la escalada cambiaria que “no se trata solamente del ‘blue’, ya que todos los dólares alternativos están arriba de los 300 pesos.

“Lo que está ocurriendo en parte no estaba previsto que pase, porque el Gobierno comienza desde inicio de junio con un problema cuando no puede colocar deudas en pesos en forma voluntaria, y eso hace que el Estado que tiene un nivel de gasto público muy elevado, creciendo con tasas por arriba de la inflación, tiene que financiarse de alguna forma, y la financiación para poder pagar es

emitir pesos”, analizó y añadió que “la emisión de pesos en junio y lo que lleva de julio fue enorme. Están emitiendo al ritmo de casi 20% de la base monetaria, o sea de la cantidad de pesos que hay en la economía por mes”.

Por ello, “los agentes económicos con esos pesos tratan de protegerse de alguna forma de la inflación. Eso lleva a un aumento de la demanda de activos, como pueden ser los alternativos o bienes; y la demanda de dólares. Entonces el Banco Central pierde reservas, sube la brecha, y esto alienta más expectativas de mayor incertidumbre”, destacó.

Ante esto, sostuvo que “estamos en una situación donde hay que ver si el Gobierno, por el lado del Ministerio de Economía y el Banco Central, toma medidas serias, no solamente de parche, para frenar esta situación donde persiste la incertidumbre”. En relación a la intención del Banco Central de captar una parte de los dólares que los turistas traen al país y que, por culpa de la brecha cambiaria, quedan en el mercado paralelo, Bour planteó que “esas son decisiones que no alteran sustancialmente las cosas. En cualquier parte del mundo los turistas van y simplemente venden sus dólares en cualquier casa de cambio o entidad bancaria, y lo hacen sin demasiados trámites. Mientras que acá le van a poner una serie de condiciones que hará que sea muy poco probable que entren muchos dólares por esa ventanilla”.

“Cuando se está perdiendo reservas a un ritmo de casi 2 mil millones de dólares mensuales, esta medida que puede dar con mucha suerte alrededor de 50 millones por mes obviamente no resuelve ningún problema. Simplemente son parches”, cuestionó.

Por otro lado, al ser consultado sobre las expectativas que se puedan alimentar en relación al índice del proceso inflacionario, consideró que “no existen proyecciones que se puedan hacer si no se establece el escenario de lo que va a hacer el gobierno”.

“Por ahora, el Gobierno la corre de atrás. Para dar un ejemplo, sube la tasa de inflación entonces devalúa un poco más el tipo de cambio oficial. A fin del año pasado se devaluaba a un ritmo del 1% mensual por razones electorales, después empezó a devaluar al 2% mensual, este año lo aceleró al 3%, luego al 4%, y hoy ya está en un ritmo del 5,5% mensual. Si el gobierno sigue con esta estrategia de correr atrás, el tipo de cambio oficial lo depreciará al 6% y luego al 6,5%”.

“En esta situación se sabe que el último dato de inflación interanual fue del 64% y esto converge al 100% para fin de año. Si va a ser 90%, 100% o 110% depende básicamente de las acciones que tome el gobierno. Puede evitar inflaciones muy altas, pero si no se hace nada no se podrá evitar eso”, remarcó y añadió: “Si no se arma un programa económico cualquier cosa es solamente de corto plazo”.

 

Fuentes: Primera Edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *