Ya no es obligatorio, pero recomiendan seguir usando barbijo en espacios cerrados

El vicegobernador Carlos Arce afirmó a FM de las Misiones que en los próximos días el Comité Científico decidirá cómo seguirá la situación en las escuelas, y alertó que los estudiantes son «la población que menos recibió dosis de refuerzo», factor que será tenido en cuenta a la hora de establecer el nuevo protocolo.

Tras conocerse la noticia de la no renovación de las cuatro emergencias, entre ellas la sanitaria y epidemiológica, en la que se incluía la obligatoriedad del uso del barbijo, continúa latente la duda de qué pasará cuando se reinicie el ciclo escolar.

Si bien el gobernador Herrera Ahuad anunció que la decisión está en manos del Comité Científico, y que en principio solamente se haría hincapié en la recomendación del uso de barbijo en las aulas, fue Carlos Arce, vicegobernador de Misiones y presidente del Comité, quien aclaró estos puntos al aire en la FM Santa María de las Misiones.

Según anunció el doctor Arce, probablemente la semana que viene el Comité Científico formado por epidemiólogos, infectólogos y profesionales de la salud pública se reúna para evaluar cuáles serán las líneas de acción respecto al uso de barbijo en las escuelas. La idea es que antes de iniciar la segunda etapa del año escolar, el nuevo protocolo ya esté confirmado.

En general, dijo que aunque el decreto del Gobernador que contemplaba la obligatoriedad del uso del barbijo venció el 30 de junio, “seguirán recomendando su uso en espacios cerrados, de poca ventilación y en los que no se pueda mantener una distancia ideal”.

Ahora, respecto a la situación en las escuelas el vicegobernador explicó lo siguiente:

“Si bien no está aún la definición del Comité Científico, no tenemos todavía un porcentaje ideal de vacunación de esa parte de la población, sobre todo las dosis de refuerzo, como para decidir eliminar totalmente el uso de barbijo y las demás medidas”.

En líneas generales, “nosotros estamos hoy en un 81% de personas vacunadas con la primera dosis, 68% con la segunda y un 40% con la de refuerzo o dosis complementaria”, detalló Carlos Arce. Y argumentó que por eso “hay que seguir avanzando con la vacunación, para prescindir totalmente del barbijo en algún momento”.

No obstante, aclaró que todas las medidas preventivas “son muy dinámicas” y que nunca está dicha “la última palabra”, sino que se trata de una constante evaluación.

“Por ahora no hay obligatoriedad de usar en espacios abiertos, justamente porque la transmisibilidad en este caso no representa un factor de riesgo”, indicó.

El uso del barbijo en comercios y en el transporte público

Más de un ciudadano se estará preguntando cómo será de ahora en más el protocolo para ingresar a comercios o al supermercado. En este sentido, Arce ratificó la declaración de Herrera Ahuad sobre que “apelan a la responsabilidad de cada uno”.

Es decir, a partir de la no renovación del decreto, ya no es obligatorio el uso de barbijo en esos casos, pero las autoridades de todas maneras recomiendan mantener el hábito, tanto como usuario y también como comerciante. Una opción válida también sería incorporar y reforzar la señalética y cartelería que sugiera estar atentos a las medidas sanitarias.

Sin embargo, respecto al transporte público de pasajeros, la situación varía. Y es que estos espacios están regulados por normativas de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte), y dicha Comisión todavía sostiene la obligatoriedad del uso de barbijo para los usuarios y los trabajadores.

 

Fuentes: Primera Edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *