Economia

El dólar blue subió $55 en lo que va de julio y no tiene techo

El dólar blue cerró una semana de locos. Acumuló una suba de $ 25 solo en esta semana y en el mes sumó $ 55, batiendo su propio récord. También lo hizo el riesgo país, que orilló los 2.800 puntos y el derrumbe de las acciones argentinas en el exterior.

Ayer, llegó a venderse a $ 293 en el mercado paralelo, para alcanzar así un nuevo récord. Los financieros también batieron récord y el CCL cerró a $ 298. Durante la jornada previa había avanzado $ 6, día en el que comenzó a regir la suba de la alícuota –del 35% al 45%– para el dólar turista. El dólar bolsa operó en $ 296,55 y el Bolsa o MEP, en $ 286,67.

El dólar turista (para viajes y gastos en el exterior) se ofrece a $ 236,54 y el ahorro (para atesoramiento) a $ 222,75.

El recargo sobre el dólar turista provocó el inmediato rechazó de las agencias de viajes, que se quejaron por el “constante cambio de reglas de juego”. Las empresas reclamaron porque la presión fiscal impuesta al sector “supera el 80%”.

En tanto, la cotización minorista se vende este viernes a un promedio de $ 135,17 en bancos y casas de cambio.

El Banco Central flexibilizó el jueves el cepo cambiario para ambas automotrices y empresas energéticas, y sumó a segmentos vinculados con la fabricación de productos para el agro.

Además, pese a que la inflación de junio retomó la curva ascendente al ubicarse en 5,3%, eludió una nueva suba de la tasa de referencia y diseñó una nueva política monetaria.

La volatilidad mostrada por el dólar en las últimas semanas llevó a los productores agropecuarios a frenar la venta de granos al sector agroindustrial, lo cual limitará el ingreso de divisas.

La venta de poroto de soja cayó más del 30% desde junio porque los productores creen que al Gobierno no le quedará otro camino que acelerar la depreciación del peso. En el Banco Central estiman que los productores retienen unos US$ 3 mil millones en soja que se podría haber liquidado ya.

El mercado atribuye la crisis desatada al freno a las importaciones primero y la renuncia de Martín Guzmán.

P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *