Información general

Misiones tendrá un Plan Operativo de Control Biológico y Monitoreo de Aedes Aegypti

De acuerdo con esta ley, promovida por diferentes proyectos los diputados Carlos Rovira y Martín Cesino, el control biológico consiste en la introducción de organismos vivos naturales, como ser especies de microorganismos, animales o vegetales, o sus compuestos derivados, que se desempeñan como parásitos, depredadores, patógenos, antagonistas y poblaciones competidoras, para controlar, reducir y mantener por debajo del umbral de riesgo las poblaciones de organismos vivos nocivos, con el objetivo de disminuir la transmisión y circulación del agente infeccioso.

Entre los objetivos del plan se encuentran los de combatir al vector Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, Zika y Chikunguya; implementar un plan operativo en etapas en el territorio de la Provincia; realizar el monitoreo y vigilancia antes; y recibir y controlar la calidad del material biológico; entre otros.

Se crearon, además, la Mesa de Gestión Integral, el Programa de Uso Responsable de Repelente y el Plan de Investigación de Controladores Biológicos y Monitoreo de Vectores; y se declaró de interés provincial la producción local y distribución de repelente de insectos.

En los fundamentos, Rovira explicó que “el control biológico posee muchas ventajas, entre las que se pueden destacar el poco o ningún efecto nocivo colateral de los enemigos naturales hacia otros organismos, incluido el ser humano”.

Además, “la resistencia de las plagas al control biológico es muy rara; el tratamiento con insecticidas es reducido de forma sustancial; la relación costo-beneficio es favorable, evita plagas secundarias; y no existen problemas con intoxicaciones”, agregó.

En tanto, Cesino expresó que con el proyecto presentado buscó que “la ley sea el punto de partida para fortalecer las medidas de prevención y control de las enfermedades transmitidas por los vectores que se implementan con regularidad, en vez de llevarlas a cabo sólo en casos de emergencia”.

En la sesión, el legislador agregó que “esta ley da el marco normativo a las acciones que ya viene desarrollando la provincia, entre ellas las políticas de prevención; Misiones hace una vigilancia epidemiológica permanente todos los días del año”.

Agregó que “la educación sanitaria y ambiental es importante también y es una responsabilidad no solamente del Estado, sino individual y comunitaria de todos nosotros”.

“Esta es una ley integral, operativa, preventiva y fundamentalmente de investigación, con lo que tiene que ver con el control del vector. Son acciones que realiza nuestra provincia de manera activa, permanente y diaria, con estas leyes que sancionamos desde la Cámara de Representantes, con el trabajo que realiza el Estado provincial, y los municipios en el día a día con la vigilancia epidemiológica”, explicó Cesino.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *