Agro

Misiones presentó un nuevo biofertilizante

El Ministerio del Agro y Biofábrica participaron del primer encuentro de la Mesa donde se presentaron los avances de la provincia para la promoción de insumos biológicos y orgánicos.

Se llevó a cabo el primer encuentro de la Mesa Nacional de Productores de Insumos Biológicos. Participaron por Misiones autoridades del Ministerio del Agro y la Producción y de Biofábrica Misiones.

La Mesa está coordinada por Milagros Barbieri, Subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y su objetivo es establecer lazos y canales de diálogo e intercambio que ayuden a identificar las principales problemáticas, establecer prioridades para la gestión y tomar decisiones políticas que impacten favorablemente en el sector.

Por Misiones participaron la Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del MAYP y Gerenta General de Biofábrica Ing. Luciana Imbrogno y la Ing. Carina Buttner referente de Bioinsumos e integrante del equipo de Gestión de Biofábrica. En esa instancia se presentaron los avances de Biofábrica con la inscripción de un nuevo producto BIOPLUS como biofertilizante a base de cepas nativas del hongo Trichoderma para Yerba Mate, Tabaco y hortalizas; y los avances en la política provincial para la promoción de insumos biológicos y orgánicos.

Entre los presentes estuvieron Roberto Rapela, presidente de la Cámara Argentina de Bioinsumos, funcionarios de SENASA, del área de orgánicos del MAGyP y distintas PyMEs y actores del sector privado-productivo vinculados a la temática.

Asimismo, la subsecretaria Imbrogno fue recibida por la Presidenta del SENASA Ing. Diana Guillén, junto a Nicolás Auñón, Coordinador de Productos Fitosanitarios de la Dirección de agroquímicos y biológicos de la Dirección Nacional de Protección Vegetal. En la oportunidad abordaron las acciones llevadas a cabo por la provincia a través del Ministerio del Agro y Biofábrica Misiones, su capacidad instalada en los laboratorios de alta tecnología, la importancia del registro de bioinsumos por parte de organismos provinciales, la promoción y ampliación de su uso y la aplicación a los cultivos de cannabis medicinal que lleva adelante la provincia.

Imbrogno destacó que “para el agro misionero es muy importante que funcionarios del más alto nivel de organismos nacionales nos reciban y escuchen nuestros logros y necesidades para avanzar en la política provincial de desarrollo y promoción de insumos biológicos y orgánicos para sustitución de productos químicos en las chacras”. Por otra parte señaló que el siguiente paso importante para la provincia es la introducción de insectos controladores biológicos “para la implementación de Manejo Integrado de Plagas en horticultura y en la producción de cannabis medicinal”.

Bioplus, un bioinsumo desarrollado en Misiones

El biofertilizante de formulación solida-granulado de aplicación al suelo, estimula el crecimiento promoviendo el desarrollo vegetal, (efecto conocido como PGPR), y es recomendado para Yerba Mate, Tabaco y cultivos hortícolas de raíz, hoja y fruto en almácigo y campo.

El producto es elaborado a partir de cepas autóctonas de Trichoderma asperellum, aisladas de suelos misioneros, lo que le da una ventaja frente a otros productos comerciales, ya que permite que al ser inoculado en los sustratos se pueda desarrollar y producir esporas rápidamente colonizando y manifestando su efecto promotor del crecimiento y biofungicida, apto para producciones agroecológicas.

La Biofábrica habilitó su planta biológica de insumos agrícolas en el 2019 y tras varios años de ensayos a campo que implican la demostración del efecto sobre el rendimiento, y el cumplimiento de los requisitos de estabilidad requerida evaluado a los 3, 6 y 12 meses desde su fabricación, el SENASA dio el visto bueno final para la comercialización de BIO PLUS a escala y a nivel nacional.

El presidente de la empresa de biotecnología Ing. Leonardo Morzán expresó: “tenemos el fuerte compromiso y convicción de seguir posicionando a Biofábrica como referente a nivel nacional en el desarrollo, producción y transferencia de productos y servicios de base biotecnológica, y estamos trabajando para ello”.

Por su parte la Ing. Luciana Imbrogno, Gerenta general de Biofábrica, destacó el esfuerzo realizado por todos los profesionales y su dedicación y perseverancia desde el inicio del proyecto, allá por 2011, cuando casi ni existía la palabra Bioinsumos. “Además, BIOPLUS cumple con los estándares de calidad de cualquier producto registrado en SENASA y que está a la altura de competir con aquellos elaborados por las grandes empresas que producen productos biológicos”, explicó.

Es importante mencionar al capital humano que participó del desarrollo; el equipo actual de Bioinsumos integrado por la Ing. Carina Buttner, la Dra. Daniela Kubiak, el Dr. Pozo Velázquez, Lic. Emiliano Alzaga y Francesco Rotta, así como aquellos que estuvieron en el inicio: la Lic. Jimena Gutiérrez Brower, la Ing. Amalia Romero, Karina Bulak, Natali Gamarra, y la Lic. Silvana Sawostjanik.

.
La Ing. Carina Buttner, del equipo de desarrollo, refirió que “es un orgullo haber podido formar parte de este largo camino desde que se comenzó a gestar el proyecto hasta ver culminado el producto, no sólo como parte del equipo sino también como misionera al demostrar que somos capaces de desarrollar, producir y registrar un producto biológico de esta envergadura.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *