Salud

Incorporarán al sistema provincial la asistencia de salud mental remota

El Parlamento Misionero creó el Plan de Asistencia de la Salud Mental a Distancia, en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, que se llevará a cabo ante toda emergencia epidemiológica y sanitaria decretada por la autoridad competente, cuando los indicadores de vigilancia epidemiológica marquen estado de alerta por epidemia o pandemia, o cuando el Ministerio de Salud Pública considera que la propagación de una enfermedad pueda afectar a la provincia de Misiones por su alto impacto sociosanitario.

El Plan consiste en la asistencia y contención a distancia de personas que padecen algún trastorno de salud mental, a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las consultas podrán ser implementadas mediante una línea telefónica gratuita o videollamadas, entre otros recursos.

La ley sancionada integra diferentes proyectos presentados por los diputados Héctor Llera y Jorge Ratier Berrondo, y de la legisladora con mandato cumplido Mariela Aguirre.

En los fundamentos del proyecto, Llera explicó que este programa estará destinado a “todos los ciudadanos que lo requieran, los que serán atendidos de manera gratuita por profesionales psicólogos vía telefónica o por Internet”.

Por su parte, Ratier Berrondo, expresó que con esta ley se busca “proteger la salud pública como bien social prioritario en el actual contexto” y que “se trata de profundizar las medidas de emergencia sanitaria que se están realizando a nivel Nación y provincia”.

En el recinto, Llera explicó que la salud mental “afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos en todos los ámbitos de la vida, también en cómo nos relacionamos con los demás, por eso consideramos de vital importancia habilitar estas vías de atención a distancia a toda la población de manera equitativa, integral y gratuita, para que todos los misioneros cuenten con las mismas posibilidades de lograr el bienestar que hablamos y necesitamos como sociedad”.

Asimismo, Ratier Berrondo dijo que el proyecto “establece la creación de una línea telefónica para que toda persona pueda acudir a un profesional y rápidamente acceder a la asistencia, creo que nos ha dejado muchas cosas la pandemia, y uno de los aprendizajes fue el de prepararnos por si nos toca vivir un aislamiento obligatorio el día de mañana”.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *