Economia

El Banco Central dispuso nuevas regulaciones en las importaciones como medida para controlar la salida de dólares

El Directorio del Banco Central (BCRA) confirmó las modificaciones en las normas que rigen en el mercado de cambios y que tienen por objetivo poner fin al “festival de importaciones” que impide al BCRA sumar reservas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió que el país tiene «una situación de necesidad de acumular más reservas, desarrollar el mercado de deuda pública en pesos y consolidar la política macroeconómica» y confirmó que el Banco Central lanzó instrumentos para controlar las importaciones y cuidar los dólares, como adelantó Ámbito.

“Buscamos una priorización del uso de las divisas”, definió Martin Guzmán en diálogo con Radio Con Vos. «Hoy el Banco Central lo que está haciendo es adaptando ciertos aspectos de la política de administración del comercio exterior», completó.

«Definimos una priorización del uso de las divisas para fortalecer la capacidad de acumulación de reservas», justificó el funcionario, que sin embargo, aclaró que las pymes se verán beneficiadas con las nuevas medidas. «El Banco Central está adaptando elementos del comercio exterior. Se flexibiliza la normativa para acceso inmediato a divisas para las pymes. Hay más divisas inmediatas para las pymes», señaló.

Una a una las nuevas medidas para importaciones

  • Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior.
  • Las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón.
  • En el nuevo esquema de pagos, las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%. Las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.
  • También se dispuso en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.
  • En cuanto a las importaciones de servicios, se equiparán en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días.
  • En cuanto a las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización.
  • Complementariamente, se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.

Declaraciones de Pesce

En diálogo con radio El Destape, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, explicó el alcance de las medidas.

“La decisión del Banco Central es evitar atacar este problema desde la reducción de la demanda o un salto devaluatorio. Por eso se incrementó el financiamiento de importaciones. Esto nos puede ayudar a superar esta dificultad que nos trae, especialmente en los meses de invierno, la importación de energía”, dijo.

”En coordinación con el Ministerio de Producción estamos ampliando el listado de los bienes de producción local y los bienes suntuarios que tienen que financiarse por su total a 180 o 365 días. Con este financiamiento esperamos reducir el impacto de las importaciones en los próximos meses y esperamos acumular reservas. Cuando baje el consumo de importaciones de energía, vamos a volver atrás con esta medida”, señaló el economista.

“Nosotros esperamos que esto tenga un impacto en el orden de los USD 1.000 millones. Eso nos permitiría mejorar la balanza cambiaria y aumentar la posibilidad de acumular reservas”, puntualizó Pesce.

 

Fuentes: MisionesOnline.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *