Cultura

Conoces la leyenda de la Yerba Mate?

Te compartimos el relato de la Caá Yarí: Era una joven Guaraní que vivia en la Selva Misionera,

con sus padres. Una noche de intenso calor misionero, su vivienda fue visitada por dos deidades guaraníes Yasí y Araí, que lograron disfrazarse de humanos para andar en la tierra.

Sin siquiera sospecharlo, el padre de Yarí atendió a estos dos extraños, los recibió en su casa, y les presentó a su familia. Les ofreció que se quedaran a cenar; ellos aceptaron y vieron sobre la mesa el esfuerzo de invitar el único plato de comida que había para toda la familia.Los dioses sorprendidos ante la generosidad y realmente agradecidos fueron recíprocos con esa casa, hicieron un hechizo y del suelo empezó a brotar un árbol retorcido y de hojas verdes oscuras, al transcurrir la noche, esa planta siguió creciendo.

Al amanecer, los habitantes de la casa descubrieron que, delante de su choza había una inmensa plantación de ese árbol extraño que nunca habían visto.

En medio del asombro se aparecen los dioses Yasí y Araí. Les explicaron que lo que estaban presenciando era un yerbal, compuesto por miles de árboles de yerba (caá en guaraní); esa planta traería a la tierra sin mal un símbolo de unión y amistad que perduraría entre todas las generaciones.

La Caá Yarí suele aparecerse entre los yerbales, ya que es su dueña y protectora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *