Ventas en supermercados: crecieron 2,6% en Misiones, con catorce meses de alzas

En abril Misiones registró ventas en supermercados por $2.695,1 millones, creciendo a nivel interanual un 65% a precios corrientes, mientras que la variación real (medida a valores constantes, ajustados por índice de precios implícitos) exhibió una suba de 2,6%, siendo el décimo cuarto mes consecutivo que registra expansión real positiva.

Por rubros, panadería, preparados y lácteos explicaron las mayores subas, detalla un  informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

Desempeño de las ventas a nivel nacional 

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados en abril, medidas a precios corrientes, fueron por $177.148,1 millones, que  implica un alza del 65,8% a precios corrientes, y del 3,1% real, tras deflactar por el Índice Precios Implícitos elaborado por el organismo nacional. De este modo, las ventas en supermercados se recuperan tras la caída del mes previo (que fue leve, apenas -0,1% real).

Visto por rubros, los incrementos reales más importantes en este mes de análisis se  observan en “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (+18,6%), “Alimentos  preparados y rotisería” (17,2%) y “Panadería” (+16,0%), todo en términos reales.

A su vez, otros rubros claves del consumo hogareño, como ser “Almacén”, mostró un  alza del 4,3 % y “Carnes”, +1,3%. Los dos únicos rubros con descensos reales en este  mes fueron “Artículos de limpieza y perfumería” (-3,5%) y “Lácteos” (2,4%)

Así, el acumulado del primer cuatrimestre del año cerró con totales de ventas a nivel  país por $652.850,3 millones, y se expande 3,4% en términos reales. Además, crecen  también contra 2020 (+0,7%) y 2019 (+4,1%), pero quedan debajo de 2018 y 2017 (- 9,0% y -7,6%, respectivamente).

Desempeños en Misiones 

Misiones registró ventas en supermercados en abril por $2.695,1 millones: el incremento corriente observado fue del 65% interanual, a nivel nominal; a su vez, si se analiza la evolución a precios constantes  también tuvo un alza (+2,6% real), siendo el décimo cuarto consecutivo para la provincia,  aunque se observa una tendencia desaceleratoria.

Desagregando las ventas por grupo de artículos, seis de ellos, sobre once, mostraron incrementos interanuales reales en abril. “Panadería” encabezó la suba (+20,1% real), seguida por “Alimentos preparados y rotisería” (+18,8%), mientras que “Lácteos”, con (+14,8%) completa el podio. Estas tres son las que mostraron alzas de doble  dígito.

Detrás del podio se ubicaron las “Carnes” y “Artículos de limpieza y perfumería” (ambas  con crecimientos de 8,7%) y las “Bebidas” (+7,2%). Tras ellos, el total provincial general.

Por el contrario, fueron cinco los rubros con caídas en este mes: “Otros” (-4,2%),  “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-5,6%), “Almacén” (-6,0%),  “Electrónicos y artículos para el hogar” (-13,6%) y “Frutas y verduras” (-17,4%).

Escenario nacional por jurisdicciones.  

Sobre 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran  Buenos y resto de la provincia), en 21 se registraron incrementos reales en abril.

El top de mayores crecimientos en moneda constante está integrado por Santa Cruz  (+12%), San Luis (+10,5%) y Entre Ríos (+8,4%). Misiones, por su parte, se ubica en el decimoséptimo lugar del ranking nacional, mientras que quedó tercero a nivel regional  del NEA.

Por su parte, Tucumán, Tucumán, resto de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe  fueron los distritos que exhibieron descensos reales.

Finalmente, el acumulado del primer cuatrimestre 2022 cerró con saldo positivo para la gran mayoría de las jurisdicciones subnacionales: Santa Cruz, San Luis y Río Negro se posicionan en el top tres de mayores, mientras que Misiones queda octava a nivel país, tercera en el Norte Grande y primera en el NEA.

Santa Fe, por su parte, es la única en el país que exhibe caídas en este período  acumulado.

 

 

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