Economia

Cabandié anunció el envío de millonarios fondos a Misiones

El presupuesto destinado por la cartera nacional a diversas políticas asciende a más de mil millones. Dentro de 20 días inaugurarán la nueva base del Plan del Manejo de Fuego en Apóstoles.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, arribó a la provincia de Misiones, con una agenda junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad enfocada en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU), el manejo del fuego y otras acciones en el marco de la política ambiental que lleva adelante el Gobierno nacional.

En este contexto, el ministro Cabandié anunció que “la provincia de Misiones va a recibir, en términos del Fondo de Bosques, 330 millones de pesos, más 3,5 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés)”. Este último monto se refiere a lo que recibirá la provincia como parte del financiamiento internacional del GCF, que destinó un total de USD 82 millones para la Argentina en concepto de reducción de emisiones de la deforestación.

“Hemos avanzado a pedido del Gobernador, nos parecía absolutamente justo, razonable lo que planteaba. Nosotros somos acreedores ante el mundo por haber conservado la naturaleza. Es decir, beneficiamos al mundo con nuestra naturaleza, pero dentro de nuestro país también tenemos acreedores internos. Como hay provincias que han cuidado y otras que no, la verdad es que las provincias que cuidaron tienen que ser compensadas. ¿Cuál es la forma de compensarlas? Bueno, una forma es el Fondo de Bosque, que es la Ley 26.331 del 2009”, expresó el ministro a PRIMERA EDICIÓN.

Y afirmó que “en los próximos días saldrá un decreto de aumento presupuestario donde nuestra cartera va a recibir 10 mil millones de pesos para que sean transferidas a las provincias”. Anticipó que dentro de 20 días se inaugurará la nueva base de la brigada del Plan del Manejo de Fuego en Apóstoles.

“La Nación tenía solamente una base en la provincia de Chubut, en Golondrinas que data del año 97, y ahora nosotros ya inauguramos la segunda base que está en San Luis, y la tercera va estar en Apóstoles y dentro de 20 días la inauguramos con el Gobernador”, señaló.

A todo esto enfatizó además que “duplicamos la cantidad de brigadistas del servicio nacional. Hay dos componentes, uno es el servicio nacional y que duplicamos la cantidad, ahora falta sumar a los de Misiones, seguimos aumentando la cantidad de brigadistas, están en selección. Y después tenemos 390 brigadistas de parques nacionales”.

Con respecto al camión bomberos, dispositivo diseñado por una empresa en Wanda con el objetivo de sumar herramientas al combate de los incendios forestales, Cabandié dijo que “es muy interesante, ahora falta el período de prueba”.

La máquina, cuenta con una cisterna con capacidad para 11 mil litros, una bomba de presión de agua y cuenta con la posibilidad de ser manejada de manera remota, optimizando la labor de los brigadistas.

“Creemos que por la experiencia de la empresa, y sobre todo por el trabajo conjunto con la universidad, con el Estado provincial y con la gente de bomberos voluntarios está diseñada óptimamente para el combate. Entonces, estamos entusiasmados. Una vez que esté optimizado su uso y que se pasen las pruebas, sin dudas que vamos a apoyar para comprar para otras provincias”, reveló el ministro.

Durante la jornada, el titular de la cartera ambiental de la Nación recorrió a su vez junto al el Centro Verde Municipal, en Posadas.

Se trata de una planta GIRSU pensada para la gestión de los residuos desde un enfoque ambiental que involucra maquinaria aportada por el Ministerio de Ambiente nacional por un valor de 23 millones de pesos.

Allí, Cabandié expresó: “Misiones es una provincia de vanguardia en cuanto a lo ambiental. Quiero destacar que la provincia acaba de sancionar una Ley de Humedales, es la primera del país que cuenta con esta ley, nos va a servir para llevar las discusiones para que otras provincias puedan tener su norma y para que finalmente podamos tener la ley nacional”.

 

Fuentes: Primera Edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *