Cultura

El vicegobernador Arce señaló el éxito de la 6ta edición de TEMBIAPO en Posadas

Todo el arte y la cultura mbya se puso de manifiesto este domingo, a través de sus producciones, en la 6ta edición de la Feria de Artesanías Mbya «Tembiapo», que se concretó en el 4to tramo de la Costanera, junto a la “Casita de los Artesanos» con la presencia del vicegobernador Carlos Arce._

Posadas. La 6ta Edición de Tembiapo en el 4to Tramo de la Costanera contó con la visita del vicegobernador de la provincia Carlos Arce junto a la subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales del Ministerio de Cultura Celina Jedlicka, quien dialogó con los expositores y remarcó la importancia de estos encuentros porque convoca a comunidades de toda la provincia, que, a través de sus creaciones, visibilizan y ponen en valor sus técnicas ancestrales de producción.

El vicegobernador Arce resaltó los encuentros como TEMBIAPO, que significa trabajo en Guaraní, que se realizaron en distintas localidades como Iguazú y otros Municipios.

«Se logra a través del Ministerio de DDHH, el Ministerio de Cultura junto con la Vicegobernación, y buscamos la promoción de los productos y artesanías para la venta y hoy la novedad de que podemos comprar con la billetera virtual Yacaré.» Dijo Arce.

«Esta feria es para evitar que los hermanos de las comunidades vengan en la calle, y que tengan su puesto itinerante y hoy están acá en la Costanera.» Concluyó Arce.

Cestería en tacuapí, de donde surgen canastos, bolsos materos, pulseras, etc., con sus tintes naturales con hojas de ysipó, guembepi o el catigua; las típicas tallas en madera de curupicay con la que expresan los animalitos del monte como el tigre, tatú, tucán, etc., o los elementos de la caza y la pesca, son algunas de las creaciones que se pudieron contemplar y adquirir en esta feria que ya lleva seis ediciones. También se suman números artísticos que disfrutan los visitantes.

Cabe destacar que la logística del traslado de los artesanos, que llegan a Posadas desde sus comunidades y el despliegue de la feria, es coordinada de manera conjunta por los Ministerio de Cultura -a través de Dirección de Artesanías dependiente de la subsecretaría de Relaciones Públicas- y de Derechos Humanos junto con la Vicegobernación y el acompañamiento de la Municipalidad de Posadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *