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Nueva ordenanza exige controles interdisciplinarios en los geriátricos

Salud Pública, Desarrollo Social y municipio deberán oficiar de contralor

La habilitación será gestionada, como hasta ahora, en la Municipalidad de Posadas. El decreto reglamentario deberá contemplar modalidad y periodicidad de las inspecciones

Tras la aprobación de la ordenanza para regular los establecimientos de larga estadía o geriátricos de Posadas, desde la Defensoría del Pueblo señalaron que si bien los detalles de cómo se ejecutarán los controles serán publicados en el decreto reglamentario, se planteó explícitamente que debe ser un equipo interdisciplinario, compuesto por la Municipalidad de Posadas, Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Desarrollo Social.

Durante la última sesión del Concejo Deliberante capitalino, el jueves pasado los ediles convirtieron en ordenanza el proyecto presentado por el defensor del Pueblo, Alberto Penayo. La capital de la provincia carecía de una norma que regule la habilitación y los controles de estos establecimientos, convirtiéndolos en contextos de encierro sin control ni acompañamiento.

“La regulación va a surgir producto del decreto reglamentario. La norma establece controles y obviamente el cómo y la periodicidad estarán en la reglamentación”, subrayó Penayo.

Consultado por las sanciones, aseveró que solicitaron la clausura inmediata del lugar para aquellos lugares que incumplan con lo requerido por la ordenanza; sin embargo “ahora habrá que ver qué establece el decreto reglamentario sobre aquellos lugares que ya están funcionando sin habilitación comercial, sobre cuál será la vía a seguir”.

“Lo primero que las casas de acogimiento deben contar con el certificado de uso de suelo y después en la carpeta deben contar los requisitos para su funcionamiento” dijo en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, al tiempo que agregó: “El órgano de aplicación siempre va a ser la Municipalidad, pero esta ordenanza tendrá varias patas, hay que entender qué implica este paso que se dio”.

La iniciativa tomó fuerza tras la polemica suscitada el año pasado en la detección de un hogar de ancianos que funcionaba de manera clandestina, en pleno centro posadeño, en la intersección de Junín y Salta.

“El primer paso se dio el año pasado que ya veníamos solicitando a nivel provincial la reforma de la ley que regule la actividad de los geriátricos en la provincia de Misiones, se modifica el cuerpo de la ley 1941 y se conserva el anexo. En ese sentido, se incorpora desde el punto de vista social todos los derechos humanos y conserva que esta bajo el órgano de aplicación en Ministerio de Salud Pública porque cuenta con todos los elementos para poder habilitar”, explicó Penayo.

“A nivel local existía una adhesión a esa ley, pero que básicamente se conformaba con otras comisiones para lograr ese tratamiento, lo cual no era lo que nosotros buscábamos porque si bien había una ley provincial cada municipio debía adherir y la habilitación se tiene que hacer conforme a las normas locales”, aseveró.

“Lo que hicimos es presentar el proyecto de ordenanza, para encaminar el trabajo en los controles de la habilitación tradicional que se va a hacer en base a la ordenanza 1274, que es de habilitación comercial en Posadas que tiene dos ejes: alto o bajo riesgo y, por otro lado, la que participa Salud Pública sobre cuál es el mecanismo se debe administrar desde el punto de vista de salud estos lugares”, cerró.

 

Fuentes: ElTerritorio.

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