Politica

Se posterga una semana la asunción de Daniel Scioli como nuevo ministro de Desarrollo Productivo

El exgobernador mantendría a los secretarios de Industria y Pymes. La demora se debe a una serie de actividades pendientes en Brasil, donde viene trabajando como embajador, para fortalecer las relaciones comerciales con el país vecino.

El designado ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, partirá rumbo a Brasil luego de mantener un encuentro con el presidente Alberto Fernández, según señalan en su entorno. Es que el ofrecimiento se produjo vía telefónica este sábado por la noche, decisión que fuera confirmada por la portavoz Gabriela Cerruti a Ámbito a las 21.06 horas. En esa charla Scioli le expresó al primer mandatario su agradecimiento, pero le pidió unos días para asumir dado que debe resolver temas pendientes en Brasil.
Está previsto que viaje al vecino país este lunes y retornará durante el próximo fin de semana. “Se pospone la asunción para la próxima semana”, aclaran en medios oficiales. Además, el jefe de Estado esta semana participará de la Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Los Ángeles.Uno de los temas que Scioli le comentó al presidente es su decisión de mantener, en principio, a Ariel Schale como secretario de Industria y a Guillermo Merediz al frente de la secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa. También le manifestó su vocación de seguir trabajando para la recuperación económica.

El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires valora la relación entre Brasil y Argentina y por esta razón le explicó al presidente la necesidad de postergar unos días su asunción porque tenía compromisos ya contraídos esta semana.

Consideran en su entorno que Scioli logró concentrarse en una relación con el gobierno de Bolsonaro apoyándose en lo comercial para no interferir en un proceso electoral. Cabe recordar que las elecciones presidenciales en Brasil se llevaran a cabo en octubre.

Si, como marcan las encuestas, Lula resulta electo como presidente se abre un abanico de posibilidades de intercambio entre Brasil y Argentina. Cuando Lula confirmó que daría pelea por la carrera presidencial en su discurso sostuvo que “Defender nuestra soberanía es defender la integración de América del Sur, América Latina y el Caribe. Fortalecer Mercosur, Unasur, Celac y los BRICS. Establecer libremente las alianzas que más convengan al país”. Visión que es compartida tanto por el gobierno de Alberto Fernández como por La Cámpora.

Acuerdo

Tal como adelantó Ámbito, Scioli era uno de los candidatos con mayores posibilidades ya que cuenta con el respaldo tanto del presidente como del kirchnerismo.

Scioli es un hombre que mantiene un fluido diálogo tanto con sectores del kirchnerismo como con el ala más cercana al presidente Fernández. Se estima que, en momentos en que son públicas las diferencias entre uno y otro sector del Frente de Todos, Scioli puede operar como una suerte de puente en la definición de las políticas de su área.

En tal sentido, un atributo que se destaca en medios del peronismo es que Scioli es un hombre que “sabe moverse políticamente”.

Más aún, en círculos del Frente de Todos se considera que el nuevo ministro de Desarrollo Productivo podría llegar a ser una alternativa por el peronismo para la candidatura presidencial en las elecciones de 2023.

Daniel Scioli

Así, al menos algunos sectores del peronismo tradicional estimaban que Scioli podría ser el candidato para las próximas elecciones por tener un perfil dialoguista y contar con la experiencia de la gestión.

Es que, tanto algunos dirigentes de la oposición como del oficialismo estiman que en el 2023 serán necesarias importantes reformas que demandarán un fluido dialogo entre quienes gobiernen y la oposición.

Últimamente se lo vio al embajador en varios actos y eventos en el país. Entre ellos, el martes pasado defendió “el proyecto de reindustrialización que lleva adelante el presidente Alberto Fernández” en un acto en el partido de La Matanza. Asimismo, este viernes se lo pudo ver sentado en la primera fila en el encuentro realizado en Tecnópolis para celebrar los 100 años de YPF.

 

Fuentes: MisionesOnline.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *