Misiones apunta al fomento de la producción de jengibre
El Parlamento Misionero sancionó la ley de fomento a la producción de jengibre (Zingiber officinale) que permitirá optimizar los procesos de producción, comercialización e innovación tecnológica; y creó el Registro de Productores. El proyecto fue presentado por la legisladora mandato cumplido Liliana Rodríguez y otros.
El diputado Omar Olsson, como miembro informante, explicó que la norma tiene por objetivos “fortalecer el trabajo interdisciplinario desarrollado en el sector productivo de la provincia; diversificar y adaptar los sistemas de producción a fin de obtener nuevos productos, subproductos y procesos que permitan mejorar el desarrollo de la producción; y favorecer al desarrollo sostenible y la mejora continua del sector”.
“Además posicionar a la provincia de Misiones como principal proveedor de jengibre en el mercado nacional; promover redes de trabajo que permitan el crecimiento gradual y solidario entre productores; mejorar los procesos productivos y asegurar la inocuidad de los productos alimenticios”, agregó Olsson.
Con la norma también se busca fomentar la implementación de sistemas informáticos diseñados a fin de generar las herramientas para alcanzar un sistema de trazabilidad tendientes a generar, gestionar y registrar información de la producción; y consolidar el proceso productivo a partir de la asistencia tecnológica a personas humanas o jurídicas interesadas en replicar procesos biotecnológicos de vanguardia.
Con la creación del Registro de Productores de Jengibre se pretende conformar una base de datos actualizada sobre productores, potencial productivo, distribución y superficie de los cultivos, y todo dato de interés para la formulación de políticas y programas.
El jengibre (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante; es considerado principalmente una planta medicinal, un antiinflamatorio natural, que en otras virtudes ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis, diabetes y problemas digestivos varios. Asimismo, aunque en menor medida, tiene un uso culinario pero en este caso por su sabor picante, fuerte y aromático se recomienda consumirlo con moderación y acompañando otros alimentos.
La planta llega a tener 90 centímetros de altura, con largas hojas de 20 centímetros. El cultivo de jengibre en Argentina se realiza únicamente en nuestra provincia, ya que se desarrolla mejor en climas cálidos y húmedos con espacios que ofrezcan mucha luz solar.
La historia de esta raíz en Misiones comenzó de la mano de los agricultores asiáticos que se afincaron en la provincia décadas atrás donde el cultivo encontró un clima privilegiado para su crecimiento. Los primeros viveros se hicieron con semillas traídas desde el Brasil
Fuentes: revista códigos.