Agro

Ensayo técnico para rejuvenecer viejos yerbales en Guaraní

Un lote de Coopetegla, en Colonia Guaraní, fue cedido para un ensayo técnico del sistema de rebaje para la recuperación de viejos yerbales.

La jornada se llevó a cabo el 24 de mayo pasado con la presencia de encargados de cuadrillas y personal de cosecha, bajo la coordinación de los ingenieros agrónomos Matías Bazila, Pablo Herrera y Gustavo Baumgratz, del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM, y del secretario de la cooperativa Fabian Artischuk.

“Además de la jornada técnica característica de nuestras reuniones con los trabajadores, se cortaron 3 líneos completos con el sistema de rebaje sistemático de plantas, con la finalidad de mostrar el corte en los diferentes casos que se pueden presentar en plantas, ya que en el yerbal todas las plantas son diferentes”, explicó Herrera, al tiempo que aclaró que “se realizará un seguimiento de los avances año a año en nuevos encuentros en este mismo lote”.

El técnico destacó que “el personal de cosecha se mostró muy entusiasmado por el sistema y todos participaron de forma activa, tanto con motosierras como con el corte de rama madura”.

En el lugar se viene realizando manejo de cubiertas verdes, prácticas de encalado y aporte de materia orgánica como primer medida de manejo de suelos.

“Luego de esta primera intervención, con un suelo en vías de recuperación, se procede a una segunda instancia de la práctica de rebaje sistemático o gradual de las plantas, donde se cortan los troncos al ras del suelo pero dejando una porción de la planta viva para asegurar la actividad fisiológica, a diferencia de las prácticas tradicionales donde se cortaba totalmente el tronco al ras del suelo y se esperaba a ver como reaccionaban”, detalló Herrera.

Con este sistema, continuó, “lo que se busca es realizar un rejuvenecimiento de las plantas, dejando una porción de la misma en pie, a la cual se la maneja con el corte de rama madura con total normalidad. Para ello se realizan ´cortes banquitos, cuñas y corte total solo si hay brotes nuevos que surgen por debajo del nivel del suelo´ para lograr brotes que se transformen en plantines independientes, ya que a futuro el tronco original termina descomponiéndose en su totalidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *