Información general

Pensar en verde: Misiones tiene el primer dato oficial sobre la retención de carbono en la selva

Pensar en verde. Cambio Climático presentó el primer informe oficial con datos claves que permitirán dimensionar el valor de los bosques que conserva Misiones: en base al último inventario nacional de bosques nativos, de octubre del año pasado, se hizo un cálculo de la cantidad de toneladas de carbono que almacena el monte misionero.

Los números son aproximados, pero permiten una visualización del impacto económico del acuerdo con la compañía Mercuria, que comercializa a escala global los bonos de carbono como mecanismo para mitigar el cambio climático. Según el estudio de la ingeniera forestal Verónica Andrea Carbone, Misiones tiene almacenadas 92.280.423 toneladas de carbono en 1.545.870 hectáreas de biomasa forestal.

Aunque el valor de mercado fluctúa, estos datos permiten una aproximación a lo que Misiones puede recibir. Según se dijo en la cumbre climática de Glasgow, donde Misiones firmó el acuerdo con la firma Mercuria, la provincia podría recibir 200 millones de dólares por los servicios ambientales de la conservación de la selva.

De todos modos, la certificación de la ONG Verra, está en pleno proceso de ejecución y recién allí se podrá validar el estado de conservación de la selva y la retención de carbono para ponerle valor a la emisión de los bonos.

Carbone explicó que el informe es una primera aproximación, ya que se hizo en base al inventario de Bosques de la Nación, con una matriz que no es la mejor para el estudio de la selva paranaense, por la geografía local. Sin embargo, reconoció que la retención de carbono resultó baja en comparación con otros bosques similares, de 60 toneladas de carbono, cuando otros bosques subtropicales tienen entre 100 y 110 de promedio por hectárea.

Esto puede obedecer a que el bosque ha sido degradado y el recambio de árboles dentro de la selva no compensa la ausencia o que los bosques están siendo explotados. Esta segunda opción puede obedecer a la falta de incentivos para cuidar el monte -la Nación tiene atrasos eternos en los pagos- o a la presión de la agricultura, con algunos productos con precios en alza, como la yerba mate.

De todos modos, los datos servirán para tomar y reforzar otras políticas de protección ambiental.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *