Información general

Inició en Oberá el relevamiento LIRAa que se extenderá a otros seis municipios

Alrededor de 1.000 viviendas serán relevadas en el nuevo operativo de Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti (LIRAa) en Oberá, esta semana, entre el Ministerio de Salud Pública y la Municipalidad. Las tareas se dan en el marco de las acciones de interbrote para enfermedades vectoriales como dengue.

El operativo se replicará en los municipios de Puerto Esperanza, Wanda, Puerto Libertad, Andresito, Puerto Iguazú y Eldorado.

Los trabajos de prevención, sensibilización y concientización fueron presentados este lunes en la Casa del Bicentenario de  Oberá, con la presencia del ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón, el Intendente de Oberá, Pablo Hassan, el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Danielo Román Silva, el Director de Saneamiento Ambiental, Dr. Fabián Zelaya, el Director de Zona Centro Uruguay, Dr. Horacio Mielniczuk, Director del Hospital Samic Obéra, Dr. Héctor González  el junto a los equipos de la Municipalidad y Salud Pública.

Durante estos días, los agentes de saneamiento municipal y provincial están recorriendo la ciudad, por lo cual se solicita la colaboración de los vecinos, para permitir el acceso al personal de salud y municipal, quienes tendrán las identificaciones correspondientes, para que puedan controlar los domicilios.

El Levantamiento Índice Rápido de Aedes aegypti es una manera rápida de obtener información para estratificar en lapsos de tiempos cortos y lugares determinados, permitiendo comparar indicadores y obtener tipos de criaderos predominantes y evaluar acciones para prevenir futuros brotes.

El ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón en la presentación del operativo comentó:

“hoy estamos acá para iniciar un nuevo operativo de Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti (LIRAa) en Oberá y que se replicará en 6 municipios más. Esta herramienta nos sirve como instrumento para orientar medidas de acción de control en los municipios y mantener el estatus epidemiológico bajo en la provincia”.Alarcón destacó el trabajo con conjunto que se viene llevando adelante en estos años junto a los municipios no sólo en la lucha contra el dengue sino en materia de salud en beneficio de los misioneros.

El subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Danielo Román Silva remarcó el acompañamiento del municipio, con la presencia del Intendente y del equipo de salud de Oberá que está en el Hospital y en la Zona Centro Uruguay. Además de la presencia de los equipos técnicos de nación y provincial de saneamiento.

Y agregó: “Venimos trabajando en la prevención de enfermedades vectoriales hace tiempo con los municipios para combatir al mosquito Aedes aegypti, con la técnica LIRAa, acciones de descacharrizados, ovitrampas y en estos últimos años estamos trabajando con la técnica del mosquito estéril, que estamos en la última etapa”

LIRAa cronograma

Del 6 al 10 de junio se realizará en Puerto Esperanza y Wanda, el 13 y 14 de junio en Puerto Libertad, el 15 y 16 de junio en Andresito, del 21 al 24 de junio en Puerto Iguazú y del 27 de junio al 1 de julio en Eldorado.

 

Fuentes: eldopolis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *