Preocupa la falta de gasoil y advierten que cada dos meses puede haber actualizaciones de precios

Faruk Jalaf presidente CESANE, dio a conocer que la máxima preocupación se basa en la escasez del gasoil, producto que mueve la industria entre otros sectores e indicó que se hicieron los reclamos pertinentes pero que aún no hubo respuestas favorables

Pasan los meses y el faltante de combustibles se volvió una costumbre en la ciudad de Posadas, el resultado se ve reflejado en las largas filas de autos que se ven en las distintas estaciones de servicio, tanto de la capital provincial como en las de Iguazú e Irigoyen, otras dos de las ciudades donde la escasez pega fuerte.

Faruk Jalaf presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, dio a conocer detalles de cómo está la situación en el mercado, además indicó que Misiones ya hizo reclamos y sostuvo de cada dos meses podría producirse una actualización en el precio de los combustibles.

“El problema principal es el gasoil que mueve el agro, la industria, el transporte público y el transporte de carga, nosotros en octubre ya habíamos realizado un reclamo, la provincia de Misiones a través de la Cámara reclamó, el gobernador hizo un llamado directamente a la Secretaría de Energías y ellos contestaron que no tenían y no había ni cupos, ni había faltantes.

En diciembre hicimos una nuevo reclamos y obtuvimos la misma respuesta”, explicó Jalaf quien dijo además que días atrás volvió a llevar el reclamo a una reunión que mantuvo con integrantes de la Secretaría de Energía Personal y Subsecretaria de Combustible.

“Llevamos con nosotros una lista de estaciones de servicio de cinco provincias a los cuales les falta combustible, como para tener un reclamo bien preciso, el problema radica en que los dueños de las estaciones de servicio estamos muy condicionados en hablar, porque si llegamos a hacer un reclamo de manera formal las petroleras de alguna u otra forma toman represalias, disminuyen las comisiones, te mandan menos combustibles o te plantean problemas de otro tipo. Entonces la mayoría no quieren hacer la denuncia”, sentenció.

Por su parte, sobre el precio del combustible, el presidente de la Cesane, manifestó que aún existe un desfasaje en comparación al precio internacional, menor que antes, pero que aún está por debajo del precio al que “debería estar”.

“Hay un desfasaje un poquito menor, mínimo pero que no ayuda en absoluto a solucionar el problema”, dijo y añadió que en el país “combustible hay, pero las petroleras lo están exportando, les conviene más exportar que vender en el mercado interno”, dijo.

Asimismo sentenció que el problema en el país es la inflación, en caso de que no hubiera una inflación tan alta, los combustibles aumentarían lo mínimo, acorde al aumento del precio internacional. “En nuestro país tenemos la complicación de la inflación que hace que nuestra moneda cada vez valga menos”, expresó y agregó que otro de los problemas es que por cada aumento en el costo a las estaciones se servició les queda una mínima ganancia “de un incremento de 10 pesos, para las estaciones de servicio solamente les queda 90 centavos”.

“La cámara pidió que en vez de aumentar el precio de los combustibles, incrementen el precio de las comisiones para que a nosotros nos quede algo, ya que las estaciones de servicios no ven nada de los aumentos que hay; por ejemplo si aumentaron 10 pesos el litro a nosotros nos toca 90 centavos, todo lo demás queda para el estado y las petroleras”, sostuvo.

Por último dio a conocer que es probable que cada dos meses haya actualizaciones del precio en los combustibles y no será solamente por la inflación, sino que se podría dar por el incremento en el precio del bioetanol, el cual lo anunció el gobierno en las últimas horas.

“El bioetanol y biodiesel se utilizan para aumentar el volumen de los combustibles, esa suba hará que seguramente haya un aumento en el precio o es la excusa que buscan para subir el precio a nivel nacional. Sinceramente no sabemos cuándo, ni dónde, ni como, ni la cantidad que puede subir el combustible en caso de concretarse”, cerró.

 

Fuentes: ElTerritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.