Cultura

Abrió sus puertas el Museo Histórico de Corpus Christi

En coincidencia con el Día de los Museos y el Aniversario 400 de la antigua ciudad. La inauguración formal será el 27 de septiembre. Es una de las localidades más antiguas de la provincia y de la historia jesuítica guaraní.En coincidencia con el Día de los Museos de Corpus cumplió 400 años. 

En charla una con PRIMERA EDICIÓN, Estel Garma explicó que “decidimos abrir las puertas y organizar la visita de las autoridades municipales y del Concejo Deliberante, hicimos la apertura, no la inauguración del Museo Histórico de Corpus Christi y seguimos trabajando y seguimos finalizando, construyendo la sala del siglo XIX y XX, pero sí ya está abierto y puede ser visitado”.

Dado que este año justo fue el día del Censo nacional, decidieron abrir las puertas de su museo Jesuítico Guaraní el 19 de mayo para mostrar los avances y el trabajo que se viene realizando hace un año, además de dar inicio a las distintas actividades para festejar el aniversario y recorrer el camino hacia el 27 de septiembre, fecha de aniversario del nuevo pueblo.

Lleno de historia, Corpus decidió tener su propio museo e ir recolectando así los restos de lo que fue una de las Reducciones Jesuíticas más grandes de la provincia. Estela Garma, museóloga, restauradora y magíster en Cultura Jesuítica Guaraní está a cargo del museo.Además destacó que “es una apertura hacia la comunidad y hacia todos los visitantes. Hace un año comenzamos con todo el trabajo de lo que es la disposición y adecuación de espacios, del mobiliario, todo lo que es el guión del relato histórico que va a contener el museo, el relato estético, el guión museológico sería el teórico y el guión museográfico sería la parte estética”.

“Queremos mostrar el trabajo que se viene haciendo hace un año, los resultados de las visitas a las familias para conseguir las piezas, restaurarlas y como están siendo ubicadas. Queremos que los vecinos y los visitantes puedan venir y ver todo lo que hemos hecho y nos interesa muchísimo que la comunidad sea parte, que pueda vivenciar cada etapa y cada paso, que se lo apropie.

Por eso nos pareció muy oportuno no dejar pasar este 18 de mayo, hacerlo un día después pero poder abrir. La inauguración formal se va hacer el 27 de septiembre con la fecha del nuevo pueblo que también se celebra con motivo de los 400 años”, finalizó.

Fuentes: PrimeraEdición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *