Cultura

POSADAS: Los chicos y adultos mayores del IMeFiR evocaron los días de la Semana de Mayo

Durante la fría pero soleada tarde del jueves, el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación fue escenario de la inauguración de un cabildo abierto, que simbolizó la histórica Semana de Mayo previa a la Revolución de 1810.

Con diversas actividades recreativas para toda la familia, fueron los Músicos del Palacio del Mate, quienes abrieron el telón con un amplio repertorio, recorriendo la historia con canciones patrias amalgamando con ritmos litoraleños. Posteriormente los chicos que asisten a las diferentes propuestas del IMeFIR, realizaron un desfile representando a los personajes del primer gobierno patrio, luciendo hermosos vestidos, peinetas y trajes para recrear la época.

“Es un día muy especial porque no solo estamos viviendo la Semana de Mayo sino también porque están las diferentes áreas municipales que trabajan en inclusión junto a sus familias que se acercaron de diferentes barrios para acompañar”, dijo la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino.

“Los participantes de los diferentes talleres municipales de arte, teatro, música y deportivas, exhibieron sus habilidades y lo aprendido, conjugando nuestra historia, cultura e inclusión”, agregó.

Conforme avanzaba la ceremonia subieron a escena Roberto Cubas y el ballet “Retumbo Pampa”, quienes desplegaron la fuerza y alegría de los adultos mayores. Acto seguido, fueron los alumnos de la Escuela Especial de Formación Integral para jóvenes y adultos N° 3 (EEFI), quienes danzaron al ritmo de la chacarera y gato.

Los integrantes de los Centros de Adultos Mayores de la Municipalidad de Posadas (CAMMP) Rocamora, Cielo Azul y Cedros, también deleitaron a los presentes con las coreografías estudiadas en sus talleres de folklore. Y el artista local Roberto Camino, puso voz a las canciones patrias. Asimismo, se desplegaron diferentes stands de comidas típicas, de reciclado y pintura decorativa y se expusieron los trabajos realizados por los jóvenes que concurren al IMeFIR. Durante el encuentro no pudieron faltar los tradicionales pastelitos y chocolate caliente.

Fueron parte de la ceremonia la Directora General de Salud, Liliana Stepanenko; la Directora General de Desarrollo Humano, Rossana Medina; el Director del IMeFIR, Rodrigo Ayala, el Director de Educación Inclusiva, Emilio Salvador y la Directora de Adultos Mayores, Elizabeth Alcaraz.

Centro de referencia municipal

“El Instituto de Medicina Física y Rehabilitación es un centro de referencia a nivel municipal que articula acciones con diversos centros privados”, comentó la Dra Tartaglino.

“La persona que tiene una indicación médica o pedagógica para recibir asistencia se acerca y solicita un turno. Se trabaja no solo puertas adentro sino puertas afuera, dando charlas en las diferentes escuelas, para concientizar qué se debe tener en cuenta en los niños y adolescentes ante alguna dificultad física o intelectual en los colegios”, acotó la funcionaria municipal.

Los interesados pueden comunicarse al 44-68080, presentarse a la sede del IMeFIR, localizada sobre la avenida Blas Parera 5155 (entre Zapiola y Aguado), de lunes 7 a 17 hs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *