Politica

Codeim y Tribunal de Cuentas de Misiones articulan tareas

La Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (Codeim), conformada por más de 50 jefes comunales, viene desarrollando encuentros para articular acciones con distintas instituciones estatales de la provincia, con el fin de gestionar recursos y potenciar las gestiones locales.

En este marco, los intendentes se reunieron en Puerto Leoni con funcionarios del Tribunal de Cuentas, encabezados por su presidenta, Fabiola Bianco.

En el encuentro, uno de los principales temas abordados fue la nueva resolución de la entidad que tiene como fin generar más transparencia en la gestión de recursos que son destinados a obras en cada municipio, sumados a otros procesos técnicos de rendición de cuentas que permitirán un “trabajo coordinado y eficiente entre municipios y el Tribunal”.

En relación a la actividad hizo referencia el presidente de la Codeim e intendente de Campo Grande, Carlos Sartori, quien agradeció a sus pares por “colaborar y estar predispuestos en lograr más mejoras en los sistemas de administración de las comunas”.

Recordó Sartori que estas reuniones se llevan adelante de manera periódica con diferentes instituciones provinciales, con el objetivo de “consensuar líneas de acción que permitan acelerar las gestiones de los intendentes en los distintos organismos”.

“Los debates se llevan a cabo una vez al mes en diferentes zonas de las rutas nacionales 14 y 12 para facilitar el acceso rápido de todos. Es algo que nos ayuda a crecer de modo asociado, con la firme idea de que todos podamos satisfacer las necesidades de nuestros vecinos”, destacó el intendente de Campo Grande.

Sartori contó además que la Codeim está muy involucrada en los temas vinculados a lo social y buscan potenciar las áreas de trabajo que apunten a ese sector. “Hacemos hincapié en la contención de los adolescentes a través de diferentes programas. Estas políticas queremos seguir profundizándolas, porque estos chicos serán quienes proyecten el futuro de todos los misioneros”, señaló.

Gasoducto para Misiones

Recientemente el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto a los diputados nacionales de la Renovación, entregaron un petitorio al presidente Alberto Fernández solicitando la llegada del gasoducto a Misiones. Sobre esto Carlos Sartori ratificó que todos los intendentes que integran la Codeim apoyan esa iniciativa del mandatario provincial.

“Esto permitirá que las distintas industrias misioneras bajen sus costos logísticos, algo que nos posibilitará ser más competitivos con las demás provincias y así seguir la senda del desarrollo”, aseguró.

La inflación y su impacto en los municipios

Consultado sobre la situación económica de las comunas, Sartori puntualizó que “hoy la preocupación central de los alcaldes es el proceso inflacionario que vive el país. Creo que tiene un alto impacto en todos y la administración pública no queda de lado en este sentido”, alertó.

Es por ello -indicó- que “optimizamos los recursos para poder garantizar la estabilidad de nuestros operarios. Gracias a los mecanismos planificados las comunas tenemos las cuentas ordenadas, pero esto no quiere decir que no suframos esta coyuntura económica”.

“El precio del combustible se ha elevado muchísimo y en ocasiones puede hacer que no se garanticen servicios”, dijo el alcalde de Campo Grande.

La Codeim

El organismo está compuesto por más de 50 municipios que bordean las rutas nacionales 12 y 14. Comenzaron a articular acciones en el 2012 con un grupo de 5 intendentes. Los jefes comunales destacan en sus encuentros la importancia de trabajar juntos con el Gobierno provincial, sobre todo al momento de realizar gestiones tanto a nivel local como nacional para beneficio de sus comunidades.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *