Información general

EL GOBIERNO ASISTE A LOS PRODUCTORES CAÑEROS AFECTADOS POR SEQUÍA E INCENDIOS   

El Gobernador acompañó la firma de un convenio que prevé asistencia al sector de la producción de caña de azúcar ante la situación crítica por el déficit hídrico, los incendios y otras contingencias climáticas. La medida beneficiará a más de 200 productores cañeros. Herrera Ahuad mantuvo además, una reunión con referentes del área para avanzar en la búsqueda de soluciones frente a las problemáticas que afectan a la cuenca cañera, tanto a nivel productivo como humano.

POSADAS, MIÉRCOLES 4 DE MAYO DE 2022. El gobernador Oscar Herrera Ahuad, participó esta mañana en la rúbrica de un convenio para asistir económicamente al sector de cultivo y producción de caña de azúcar ante la situación crítica que viven los productores afectados por el déficit hídrico y otras contingencias climáticas. Al respecto, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán detalló los puntos del acuerdo para paliar la situación de las sequías y el bajo nivel de la cosecha. La medida habilita a abonar al productor el 50% de lo entregado el año pasado en el Ingenio Azucarero.

La asistencia, explicó el titular de Hacienda, se da por «todo por un fondo total que la provincia, a través del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, le va a pagar a los productores en concepto de subsidio para la cosecha de la caña de azúcar, esto ayuda a toda la cuenca cañera y la idea es que entre todos nos ayudemos”.

A su turno, el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, Roque Gervasoni, explicó que la iniciativa se da en respuesta a que «la cosecha de este año sería un tercio de la entrega del año anterior» y que busca beneficiar a 236 productores del sector. Algo que «tiene que ver con las políticas de Estado en lo rural, un Estado presente que atendiendo a la situación no permite que el productor se vea afectado en su calidad de vida», explicó. Destacó entre las ventajas del acuerdo, que las 8 mil toneladas que se van a cosechar se convertirán en insumo, forraje o alimento para las asociaciones de ganaderos de Misiones.

Por último, el presidente de la Asociación Civil Cañeros Sur, Eduardo Silveira, agradeció a las autoridades «por seguir a nuestro lado». En especial «por estar aportando a cubrir aquellos sueños que tenemos para nuestros hijos, para nuestra familia y llevar el pan de cada día», expresó. Y con el mismo énfasis, añadió que a pesar de las dificultades que aquejan al sector hay un Estado presente.

En la rúbrica también participó el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach. Por otra parte, cabe destacar que una reunión posterior a la conferencia, el mandatario pidió que la Asociación presente un plan de trabajo para poder diversificar su producción y de esa forma contar con el apoyo sostenido del Estado provincial a través de sus distintos programas. También abrió la posibilidad de que los cañeros cuenten con una cobertura social específica similar a la de los yerbateros que fue entregada recientemente.

Un compromiso en favor de la producción cañera

El convenio firmado hoy habilitó la colaboración entre el Ministerio de Hacienda, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial con la Asociación Civil Cañeros Sur de San Javier para brindar atención la situación crítica en que se encuentran los productores de la cuenca cañera de Misiones en el inicio de la zafra azucarera de este año. Por eso, a través del mencionado instituto se implementará una política pública de asistencia a productores cañeros activos del Ingenio Azucarero durante el período 2021.

El monto de cada asistencia será el que resulte de tomar la mejor entrega en toneladas que tuvieron en sus ingresos de caña en los períodos 2020 o 2021, por el 50% del precio abonado en el año 2021, incluyendo adicionales. Las sumas resultantes de las asistencias se abonarán en dos cuotas consecutivas e iguales, una en el mes de junio y otra en el mes de julio de 2022. Inclusive, desde las partes se realizarán las gestiones a su alcance y se comprometen a facilitar la venta de las producciones de caña de azúcar actuales como alimento en las asociaciones ganaderas a precios que reflejen el compromiso social, empresarial y solidario de ambos sectores.

Todo esto se da ante la actual situación del sector producto del déficit hídrico y demás contingencias climáticas, como incendios que vienen afectando la zona desde el año 2020 y por lo tanto a los cultivos. Justamente, la Gerencia del Ingenio Azucarero, en su Informe Zafra 2021, da cuenta que no hay una buena perspectiva para la zafra de este año y que en estas condiciones se generaría pérdidas y gastos innecesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *