Politica

Alem prioriza mejorar los servicios, potenciar el turismo y la producción

El intendente Valdy Wolenberg definió prioridades para el municipio

Es lo que sostuvo el jefe comunal al mostrarse conforme por el interés de visitantes en conocer la localidad. Apunta a más obras y a acompañar la chacra y a emprendedores.

Waldemar «Valdy» Wolenberg administra el municipio de Leandro N. Alem, desarrollado a partir del esfuerzo de inmigrantes europeos, y con ese empuje avanza hacia el desarrollo de la zona urbana y rural. Es lo que plantea el intendente al destacar los principales proyectos y planes en ejecución, en esta localidad cuyo departamento se sitúa en el Centro-Sur de Misiones, distante 90 kilómetros de Posadas.

En entrevista en el programa político televisivo Meta Data, de El Territorio, el intendente Valdy, como todos lo conocen, repasó las tareas que vienen encarando desde mejorar los principales accesos a la localidad, impulsar el turismo, ampliar la red de agua potable para no tener inconvenientes en el futuro y hasta mejorar accesos para facilitar la salida de la producción o recibir al turismo.

Justamente, el intendente primero repasó la importancia que tuvo el turismo interno en Misiones en la Semana Santa, cuando Leandro N. Alem brilló con sus propuestas desde el paseo temático, como los circuitos religiosos, de características únicas en la provincia.

«La verdad que tuvimos resultados muy positivos. En primer lugar quiero agradecer a nuestro gobierno provincial, a nuestro vicegobernador Carlos Arce, que nos visitó y tuvimos un público muy importante. El evento se hizo en el mismo lugar donde se hace la Fiesta de la Navidad», dijo en alusión al Parque Temático de avenida Libertador.

La propuesta incluyó feria de artesanos y emprendedores, muestras religiosas, Vía Crucis, la Casa de los Conejos, shows artísticos, gastronomía y talleres pascuales.

El Arboretum

Además, Alem va afianzándose con otro atractivo. Hace apenas un par de semanas, las autoridades inauguraron la obra en el Área Natural Protegida del predio del Arboretum, que incluyó la refuncionalización del edificio a fin de emplazar un Centro de Atención a los visitantes.

«La verdad que estamos muy contentos, muy orgulloso porque cuando fui legislador provincial presenté un proyecto de ley y ahora se aprobó y tenemos un lugar que se llama Arboretum, que es un predio de 36 hectáreas y representa un gran atractivo que con el gobierno provincial y Turismo ya avanzamos con infraestructura y ahora estamos adecuando para que los turistas tengan senderos para caminar», sostuvo el jefe comunal.

Allí además agradeció «al ingeniero Carlos Rovira, porque después de varios años salió la ley (sobre la citada reserva) para proteger un lugar muy importante y si la Provincia nos ayuda, seguramente en el día de mañana, tendremos el acceso totalmente asfaltado que es importante porque va a traer a muchos turistas».

Se trata de un área natural protegida con categoría de reserva de usos múltiples.

Crecimiento

El intendente también destacó el crecimiento registrado en Alem, en los últimos años.

«Tenemos un gobierno provincial que está muy cerca de la gente y en eso tengo que agradecer públicamente a nuestro gobernador Herrera Ahuad y al vice, que trabajan en conjunto con todos los municipios».

De esta manera, afirmó que se trabaja a favor de la producción mejorando los caminos y accesos para facilitar la salida de la producción.

«Estamos contentos y orgullosos, porque tenemos varias industrias y cooperativas como la tabacalera, la fábrica de envases de polietileno, la de ladrillos, y tenemos a Cofra, que hace un producto muy bueno. Esto nos da una ciudad pujante y podemos decir que estamos orgullosos», sostuvo el jefe comunal.

Ante esta realidad planteó la necesidad de «potenciar mucho la chacra, que es un eslabón que tenemos que cuidar». Por eso, adelantó que desde la administración comunal están trabajando fuerte a favor de la colonia.

«Por supuesto, también en cordón cuneta y empedrado y asfaltado sobre empedrado. Justamente llamamos a licitación ahora para 84 toneladas de asfalto, que son tres equipos completos, porque quedan varias cuadras para asfaltar sobre empedrado», dijo para luego destacar la asistencia de Vialidad Provincial, de la que supo ser parte.

Asegurar agua potable

El intendente indicó que en estos momentos está abocado a resolver para los próximos años el abastecimiento de agua potable en el municipio.

«Ya el gobierno provincial tomó cartas en el asunto, así que vamos a estar ampliando la red de agua para no tener inconvenientes en el futuro».

Indicó que además siguen «adquiriendo maquinaria para nuestro parque vial. Ahora queremos hacer nuevos accesos, por ejemplo, para que la firma o la cooperativa Cofra pueda tener una salida más rápida y más ordenada de sus productos. Para ello, también ya hemos comprado una motoniveladora nueva, hemos comprado una retroexcavadora y un camión balancín 4×4 para cargar arena o piedra para empedrado».

En cuanto a lo que viene, sostuvo que «el desafío es trabajar hasta el 10 de diciembre del 2023, siempre muy en contacto con el gobierno provincial. Y hoy estamos muy contentos porque después de la pandemia podemos volver a salir y estar muy cerca de la gente, ir a los barrios y tomar contacto con los vecinos, escuchar sus inquietudes para buscar soluciones».

Atractivos de la ciudad que sorprenderán al visitante

Leandro N. Alem es una ciudad ubicada en el departamento homónimo situado en el Centro-Sur de la provincia y se accede principalmente por las rutas nacional 14 y provincial 4.

Se destaca por ser una ciudad limpia y ordenada. Quienes la visitan por primera vez siempre se sorprenden de la cordialidad de su población, que a su vez -explican- está influenciada de las corrientes inmigratorias alemanas, polacas y rusas que llegaron desde Europa.

Los primeros pobladores se establecieron en 1904 y en 1915, se avanzó en la mensura de los lotes agrícolas en promedio de 25 hectáreas cada uno.

Surgió como Picada Mecking, aunque en forma posterior, el 26 de diciembre de 1926, el gobierno del entonces territorio nacional de Misiones resolvió por decreto imponer el nombre actual de Leandro N. Alem.

Integra la región turística de las Sierras Centrales junto a Oberá.

Como propuestas, se destacan algunas fiestas provinciales, como de la Navidad y o la de Cerveza, además de la Feria de Cooperativas.

Entre sus atractivos se promueven el Orquideario Blumen Haus, más un vivero de cactus con más de 130 variedades y el Arboretum Municipal La Forestal, donde se pueden apreciar especies arbóreas autóctonas y exóticas.

Se suman, entre otros lugares para ser visitados, el Agroturismo Ikebanas para apreciar plantaciones de té y yerba. Y, como otra propuesta, el municipio suma el circuito productivo, conociendo las cooperativas Tabacalera, Yerbatera y Frigorífica.

Más los museos históricos, a los que se suman el de autos y antigüedades, el de escultura y el Abolengo, donde se pueden apreciar objetos de uso cotidiano e industriales. 

Perfil

Waldemar «Valdy» Wolenberg es intendente de Leandro N. Alem desde el 10 de diciembre del 2019 y con mandato hasta el 10 de diciembre del 2023.

Oriundo de Alem, es un empresario yerbatero y ya estuvo en la administración local como jefe comunal entre 2007 y 2011.

Además, fue interventor en el municipio de Arroyo del Medio entre 2015 y 2017.

También desarrolló el rol de vicepresidente de la Dirección Provincial de Vialidad (2017–2019).

 

Fuentes: ElTerritorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *