Agro

El Mate en la Escuela, una herramienta pedagógica, transformadora, para los jóvenes

El Presidente del INYM, Juan José Szychowski, y el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, oficializaron hoy (30 de marzo de 2022) el inicio del proyecto El Mate en la Escuela, iniciativa que pone el acento en el valor pedagógico de la actividad yerbatera y del Mate, al fomentar el conocimiento tanto de la historia como de la actualidad y de los beneficios para la salud que tiene el producto.

“Con este proyecto queremos poner en valor a toda la actividad yerbatera, a cada uno de los pasos que fueron configurando nuestro presente, y será para nosotros una enorme satisfacción que al cabo de algunos meses, nuestros jóvenes abracen al mate como propio, porque la yerba mate es eso, es un producto que ha multiplicado beneficios desde su origen, es el motor que nos empuja hacia adelante y creemos que debe estar en la cotidianeidad de los jóvenes, que son los hacederos del futuro”, dijo Szychowski al terminar el acto.

En esa línea, el presidente del INYM enumeró hitos que determinaron la historia y la actualidad de esta región. “Hablar de yerba mate es hablar de los Guaraníes, conocedores de las bondades de la Selva, quienes iniciaron su consumo; de los Jesuitas, que encontraron la forma de hacer germinar las semillas y llevaron el mate a lugares lejanos, como el Alto Perú; de Andresito Guacurarí que buscó fortalecer el sector productivo con la yerba mate como producto central; del poblamiento de Misiones con los inmigrantes quienes plantaron miles de hectáreas y fundaron cooperativas, secaderos e industrias, y de los agricultores que, unidos en el mate, protagonizaron el Tractorazo que dio origen al INYM”, resumió Szychowski.

Vinculado a los estudiantes, el presidente del INYM subrayó que “la yerba mate es un alimento sano, natural y de gran aceptación a nivel mundial, ocupando espacios lejanos como Siria o siendo parte de la vida de personalidades y grandes deportistas”, y es también, continuó, “cultura, está presente en la literatura, la música, el arte; de ahí que consideramos oportuno incentivar su presencia entre los jóvenes”.

Sedoff, indicando al equipo de mate que será distribuido entre los alumnos, expresó que “es mucho más que un objeto, es un símbolo, con palabras impresas que dicen mucho lo que significa el Mate para nosotros como provincia: compañía, calidez, identidad”, y en ese marco sostuvo que “como Ministerio de Educación creemos que la educación es el camino para mejorar la sociedad, es un derecho que hay que preservar, y agregaría que el derecho a la educación no se limita a la escolarización, sino que se extiende a que las escuelas tengan mayores propuestas para que los alumnos permanezcan, como este proyecto, que es novedoso”.

El ideólogo de la iniciativa, Raúl Escalada, presente en el acto, tras ponderar los beneficios de la infusión nacional, manifestó “felicidad por su implementación”, y el deseo de que “los equipos de mate que hoy se entregan se multipliquen y sean habituales en las mochilas de todos los estudiantes”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Cielo Linares, destacó que “lo que el INYM nos ofrece es una herramienta más que apunta a la condición de inclusión, continuidad pedagógica e intensificación de enseñanzas”, y en ese sentido señaló que con El Mate en la Escuela “se institucionaliza una práctica pedagógica que encierra un potencial de aprendizaje increíble”, ponderando “lo mucho que se puede aprender de las áreas académicas, como historia y biología, pero también de esa otra enseñanza que muchas veces queda solapado en prácticas cotidianas de la escuela, como compartir, tomar la palabra, escuchar al otro, reconocer que el otro puede pensar distinto, porque el Mate nos invita a esto y queremos que este sea el inicio de un camino potente y transformador”.

La iniciativa

El Mate en la Escuela se implementará inicialmente en 4 establecimientos de educación secundaria de categoría 1, esto es, de amplia matrícula, que son: la EFA Cristo Rey de Los Helechos; los bachilleratos con Orientación Polivalente N 54 de Andresito y N 9 de Posadas; y el Colegio 2 de Itaembé Miní, en esta última ciudad.

En cada uno de estos lugares, el tema estará en las aulas, a través de distintas materias, según el aspecto que se aborde. Los profesores y estudiantes, con el Mate en mano, compartirán conocimientos sobre los orígenes y evolución de la yerba mate, los beneficios y propiedades de nuestra infusión Nacional, el proceso de producción, su incidencia social y económica en la región.

El INYM y el Ministerio de Educación proveerán de termo-calentadores a los establecimientos y equipos de mate individuales para los alumnos, yerba mate, cartelería y cestos de residuos orgánicos y se establecerán normas para fomentar el uso adecuado de los materiales, incluido el manejo de los residuos.

A la par, un equipo de profesionales de ambas instituciones hará un seguimiento para registrar el grado de aceptación del mate y la incidencia del proyecto en el desempeño y rendimiento académico.

Para lograr los objetivos de este programa, el equipo conformado por el Ministerio, el INYM, junto a los docentes y estudiantes de los diferentes establecimientos trabajarán en talleres de capacitación sobre las distintos saberes emergentes y la incorporación del hábito de consumo de mate en el ámbito escolar, así como en la evaluación permanente del proyecto.

El acto formal de lanzamiento del Mate en la Escuela se realizó en el Espacio Flora, en la ciudad de Posadas. Además de los nombrados, estuvieron presentes el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel; los directores por la Producción en la institución, Nelson Dalcolmo, Jonas Petterson y Marcelo Hacklander, y el diputado Julio Petterson.

En representación de la EFA Cristo Rey, de Los Helechos, estuvieron el representante legal Cristian Kasalaba; la secretaria Ana María Paulo, la profesora Marina Daniela Baez y los alumnos Carla Agustina Dominguez y Martín Gómez Saño.

En representación del Bachillerato Orientado Polivalente 54, de Andresito, su director Raúl Petterson; el docente Mario Reichel, y los alumnos Hernán Zorrilla y Emilce Barella.

Por el Bachillerato con Orientación Polivalente 9 de Posadas, la directora Irma Carballo; las profesoras Noelia Payesca y Paula Jungblut, y los alumnos Lautaro Rodríguez y Bianca Barreto.

Por el Colegio 2, ubicado en Itaembé Miní, de Posadas, la directora Mirta Teleban, las profesoras Ingrid Kunkel y Andrea Acuña, y los alumnos Jeremías Ramírez y Leo Suncara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *