La agricultura familiar misionera, un modelo de reconversión económica en la región

Misiones cuenta con alrededor de 27 mil familias agricultoras instaladas en pequeñas superficies y dedicadas a una diversidad de cultivos, especialmente de alimentos, quienes se ven obligados a trasladar el costo de los insumos al producto final. Pero al mismo tiempo logran mantener el precio más bajo de la región. ¿Cómo lo hacen? ¿Qué políticas públicas se desarrollan para beneficio de las y los misioneros?

La ministra de Agricultura Familiar de Misiones, Marta Ferreira, destacó las políticas implementadas por la provincia, mediante las cuales se logra mantener la calidad en la producción y buenos precios.

Enumeró los mercados de cercanía, como lo son las Ferias Francas en todos los municipios, Mercados de la Soberanía Alimentaria en 13 localidades y los Mercados Concentradores en 4 puntos de la provincia.

“Todos estos espacios están en constante crecimiento. Los mercados locales tienen como objetivo la venta directa del productor misionero al consumidor, sin intermediación, y no pagan impuestos provinciales ni municipales”, aseguró.

Ferreira destacó, además, el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, por el cual se implementó el sistema de tickets para familias vulnerables que puedan usarse para comprar en esos mercados, en el que la provincia destina un monto aproximado de $ 10 millones mensuales.

Por otro lado, señaló que el Estado provincial acompaña a la familia agrícola con insumos para la producción, sin costo para los agricultores locales y con un sistema de créditos blandos.

De la chacra a la mesa

La producción misionera, de calidad y a bajo precio, tiene como base fundamental un Estado presente. Que se materializa en las Ferias Francas, ubicadas en 14 puntos de ventas, en distintos barrios de la Cuidad de Posadas. Así como en toda la provincia, con alrededor de 70 ferias que nuclean a más de 3 mil familias productoras de alimentos.

Respecto a la diferencia de precios a nivel provincial y nacional, la funcionaria explicó que la divergencia “depende del producto, por ejemplo, los huevos industriales entran a precio bajo en temporada alta y afecta el precio de los huevos caseros, de producción local. Ahora por la sequía y sus efectos la industria subió los precios”.

“Los alimentos que compran los agricultores para complementar la alimentación de sus animales, ha tenido un incremento muy alto, y sigue subiendo todas las semanas, entonces los precios de los productos de origen animal tienen un fuerte incremento debido a este cuello de botella de los insumos”, añadió.

Con el objetivo de enfrentar este reto sobre el costo de los insumos, Ferreira consideró que “el desafío actual para las instituciones de la provincia que trabajamos con el sector (agrícola/ganadero) es avanzar en otras alternativas de suministro animal, como árboles forrajeros, mandioca, maíz y zapallo. Cada agricultor debe plantar los alimentos para sus animales y estamos en ese proceso”.

Sobre la producción de hortalizas, señaló que hay diferencia de precios porque en los mercados provinciales se vende sobre todo producción local, sin intermediación. “Y también porque subyace en estas organizaciones de productores, el espíritu de solidaridad con los consumidores. Y no el afán desmedido de las grandes compañías. El agricultor misionero tiene claro que puede y debe contribuir con la alimentación de la población en general, concluyó.

El modelo a imitar

Las ferias francas y los mercados concentradores representan un ejemplo de reconversión económica en la región. Se constituyeron en un modelo que en los últimos tiempos quiso ser replicado en otras provincias del país.

Misiones cuenta con leyes que establecen políticas públicas para el sector agricultor, como la Ley de Ferias Francas y Mercados Concentradores; la Ley de Alimentos Artesanales; la Ley de Fomento a la Producción Agroecológica y la Ley de Agricultura Familiar, sancionada en 2015, entre tantas otras.

La ministra sostuvo que la provincia tiene como valor agregado “el trabajo de las familias agricultoras, que, en diferentes coyunturas complejas, no abandona la dedicación en la producción de alimentos. El valor agregado es la venta directa de la chacra a tu mesa. Y la incorporación de innovación en la producción como mandioca pelada, congelada, hervida. El choclo desgranado y envasado, las mermeladas, los picles, quesos, ricota, cremas y también la otra gran herramienta de valor es la habilitación de sus propias salas de elaboración”.

 

 

Fuentes: EnfoqueMisiones.

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