Economia

«Son ataques especulativos», dijo el Secretario de Comercio al presentarloEl ranking de las 10 empresas que más aumentaron los precios Roberto Feletti anunció una canasta de 60 productos para los barrios después de presentar el ranking. Fuerte discurso contra la pretensión de los empresarios concentrados del agro que «quieren comprarse más departamentos en Miami con la suba de 50% en dólares por la guerra»

En una conferencia de prensa directa y sin eufemismos, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, realizó anuncios del lanzamiento de la canasta de 60 productos a valor fijo para comercios de cercanía, precisó los precios que tendrá la harina pan y, a la vez, mostró detalles de cómo se dieron las remarcaciones preventivas de las fábricas de alimentos en la previa a los anuncios del Gobierno para combatir la inflación. «Hay ataques especulativos infundados, no tolerables porque son contra los argentinos», dijo sobre el tema, y mostró un top 10 de las empresas que más subieron los precios en la semana anterior.

El funcionario aseguró que es «imprescindible» contar con una canasta de 60 productos en comercios de proximidad y ratificó la intención del Gobierno de sumar esta iniciativa a la próxima renovación del programa Precios Cuidados prevista para la segunda semana de abril. «El 60 por ciento de consumo de alimentos envasados es a través de comercios de proximidad; varias veces intentamos armar una canasta; el problema es el control pero también el margen del comercio, el autoempleo e informalidad», explicó. Es que el Gobierno detectó que por fuera de los grandes supermercados, hay niveles de remarcación de precios muy fuertes, y a cubrir ese flanco llega esta canasta.

Por otra parte, detalló que el fideicomiso del trigo -que se armó para paliar el efecto guerra en precios locales- «fijará la tonelada para la harina de consumo en 25 mil pesos, que es el valor que tenía el trigo antes de la guerra en enero» y destacó que «el Gobierno compromete entre 350 millones y 370 millones de dólares» para mantener el precio. En ese marco, dijo, «la bolsa de harina industrial de 25 kilos se venderá a 1150 pesos». También adelantó que en pocos días estará disponible una canasta de verduras a precios reguladores, que por ahora no se anunció en detalle porque restan confirmaciones de cómo será la logística.

Palos a los especuladores

Feletti, aseguró que los aumentos de precios registrados en los últimos días fueron «ataques especulativos infundados, no tolerables porque son contra los argentinos». Y agregó que el “escenario requiere un aporte de todos. Nadie le pide a las grandes empresas que pierdan plata, pedimos el cumplimiento de Precios Cuidados y que no haya por fuera de eso ataques especulativos”.

A diferencia del 2018 o 2019, hoy (las empresas) presentan ganancias importantes, y está bien, pero también deben ayudar y acompañar políticas de regulación para llevar certidumbre a los argentinos y argentinas en su comida diaria”, agregó el secretario. Allí mismo, sostuvo que los aumentos de precios relevados fueron del 14,5 por ciento promedio. Y puntualizó que los rubros donde se vieron esos aumentos fueron en limpieza (15,8), perfumería (14,1), frescos (13,3),almacén (15,9), Congelados (14,2), bebés y mamás (7,9) y bebidas(13,7).

Las 10 primeras del ranking

Luego, Feletti mencionó a los diez proveedores con mayor grado de incumplimiento y de aumento. Nombró a Bodegas Chandon con el 100 por ciento de incumplimiento y 12,1 de aumento de precios; CCU Argentina, 100 de incumplimiento y12,2 de aumento; Coca-Cola 81,3 de incumplimiento y 10,9 de subas en losprecios; Granix con 80 de incumplimiento y 11,3 de aumento promedio; Los 5 Hispanos con 80 y 17; Prodea 73,9 y 12,4; Quilmes 72,7 y18,2; Reckitt Benckiser 69 y 8,7; Mondelez 63 y 22; y Establecimiento Las Marías, con un incumplimiento del 70,6 y un aumento de 12,1. Un rato después de la conferencia, la Coordinadora de Productores de Alimentos, Copal, emitió un comunicado rechazando esa información y consideró que «se ha dejado en evidencia la insistencia por mostrar a la industria de los alimentos como la única culpable», cuando en realidad «los aumentos fueron mayores en el canal comercial».

Por otra parte, Feletti aseguró estar a favor de las retenciones al trigo para desacoplar los precios internacionales y criticó al campo y, de manera indirecta, al ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Es «la especulación de los que quieren comprarse más departamentos en Miami, más 4×4 y salen a las rutas a exhibir el lujo que tienen porque quieren convalidar una suba de 50 por ciento en dólares en sus stocks por solo efecto riqueza», dijo sobre la ruralidad. Y sobre Domínguez, que había expresado que el campo era la gallina de los huevos de oro, el secretario dijo que «el oro se lo quedan en el gallinero». 

 

 

Fuentes:Pagina12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *