EconomiaPolitica

Herrera Ahuad: “Los problemas políticos del Gobierno nacional son problemas de ellos, a los misioneros deben darnos respuesta a los planteos”

En una entrevista televisiva el gobernador se despegó de la interna nacional y recordó que “sin importar qué signo político gobierne, con Misiones hay deudas que son históricas”. Criticó a dirigentes de la oposición “que participan en marchas y no votaron el presupuesto” y aseguró que la situación epidemiológica en la provincia está controlada”.

Sostener el status de provincia con equilibrio epidemiológico, sanitario y económico, fueron los ejes que trazó Oscar Herrera Ahuad, como objetivos de gestión tras dos años de pandemia. El acompañamiento a los sectores económicos, el cuidado del productor yerbatero y la decisión de seguir invirtiendo en salud, formaron parte también de las definiciones que dio el mandatario, en una entrevista televisiva al canal Somos Misiones de Posadas.

Tras regresar de Buenos Aires, donde viajó para reclamar por el precio del combustible y el cupo, comprometer obras viales y participar de la reunión del gabinete de Cambio Climático del país, Herrera Ahuad hizo un balance de los dos años que tuvo que tomar decisiones, en plena pandemia del covid 19.

“La toma de decisión de la política de sostener una salud fuerte con una economía equilibrada, ha dado la posibilidad de tener un crecimiento en los últimos años de indicadores que en otro lado no tuvieron esta característica”, comenzó diciendo Herrera Ahuad.

“Hay un sostenimiento de la actividad económica con un crecimiento progresivo, sostenible, que hace que, quien vive en la provincia de Misiones, tenga una perspectiva de que aún, en el peor escenario que nos tocó vivir durante la pandemia, la expectativa de crecimiento y desarrollo se mantuvo en nuestra población”, aseguró.

En la misma línea, el gobernador se refirió a la fortaleza sanitaria, “que permite que tengamos la menor tasa de mortalidad en lo que hace a números absolutos de pandemia, un descenso muy importante de los diferentes índices de mortalidad en la provincia, la tasa de internación más baja, proporcionalmente de la Argentina por pandemia; la menor tasa de utilización de camas críticas del país y fuimos la única provincia que no focalizamos en hospitales de única medida. Misiones atendió al paciente Covid en cualquier lugar de su territorio, ya sea San Pedro, Posadas, sector público o privado”.

Aclaró que “incluso ahora con las fronteras abiertas, la provincia sigue una política pública marcada, con mucho equilibrio, sin toma de deuda, cumpliendo con los compromisos habituales, con previsibilidad, con acompañamiento a los diferentes sectores que fueron afectados por la pandemia”.

Lejos de entrar en polémicas, despegándose del escenario nacional, pero con un rumbo bien marcado, Herrera Ahuad dijo que las internas entre Alberto Fernández y Cristian Kirchner, no tienen que desviar el camino trazado por el Frente Renovador. “Tenemos demandas insatisfechas a lo largo de la historia, esté el gobierno que esté a nivel nacional. Siempre vamos a reclamar por aquello que la Nación todavía no cumplió con la historia de la provincia de Misiones”.

“LOS PROBLEMAS POLÍTICOS A NIVEL NACIONAL ES UN PROBLEMA DE ELLOS, A NOSOTROS DEBEN DARNOS RESPUESTA A LO QUE PLANTEAMOS LOS MISIONEROS”, REMARCÓ HERRERA AHUAD.

“Yo golpeo las puertas como gobernador y también hacemos valer nuestros votos en el Congreso. Somos un gobierno provincial que reclama lo suyo, no nos metemos en la política de otros partidos”, agregó.

El doble discurso de la oposición

Los recientes incendios y la emergencia hídrica que Misiones afrontó sin la aprobación de un presupuesto nacional, generó una declaración contundente de Herrera Ahuad.

“EN EL PRESUPUESTO NACIONAL QUE NO SE APROBÓ ESTABAN INCLUIDAS MUCHAS ESCUELAS Y YO VEO HOY MUCHOS DIRIGENTES OPOSITORES EN MARCHAS, RECLAMÁNDONOS ESCUELAS. NO SE TIENE QUE TENER UN DOBLE DISCURSO”

Enseguida volvió sobre los factores climatológicos que provocaron “escenarios adversos y que la provincia mostró que estaba preparada. La creación del ministerio de Cambio Climático es un ejemplo, o la brigada de incendios forestales cuando todavía no había grandes incendios.”

Con relación a la emergencia hídrica, dijo que “nos encontró con un presupuesto importante para encarar varias obras que evitó problemas mayores, como las que afrontamos en Puerto Iguazú. Todavía nos falta mucho para llegar a lo óptimo, pero estamos transitando un camino para dar respuesta a la población”.

Recordó el gobernador que “esta es una de las mayores sequías de la historia de la provincia, con el índice de humedad más bajo de la historia y con previsibilidad, pudimos transitar este tiempo con la menor crisis posible”.

“PUDO SER PEOR COMO OCURRIÓ EN OTROS LUGARES DE LA ARGENTINA”, ADMITIÓ

Cuidar al productor yerbatero

Herrera Ahuad se refirió nuevamente a la resolución 170 del INYM, que establece cupos para nuevas plantaciones y que derivó en reclamos judiciales de industriales yerbateros, principalmente de Corrientes.

“Hay industrias yerbateras que están en otras provincias y no donde se produce la yerba mate que es en Misiones. Da pena que muchas veces el poder político de la provincia acompañe el reclamo ante lo que es destructivo para el sistema productivo, la cadena mediana y pequeña”, enfatizó.

“Hay que mirar toda la cadena productiva, no solo la industrialización y venta. Y el sector productivo de Misiones es el único que genera la materia prima y como gobierno tenemos que cuidar y proteger al que produce y la industria debe convivir con el equilibrio de la producción y con el que genera la materia prima”, aseveró.

“Las herramientas del INYM cuidan desde el tarefero hasta todo el sistema cooperativo que es el más fuerte de la Argentina”

Las inversiones en el Parque de la Salud

Herrera Ahuad ponderó la creación del Parque de la Salud y los más de 5 mil millones de pesos mensuales, “que se invierte en los misioneros”.

“Todo lo que el gobierno invierte en salud, era un dinero que antes se iba de la provincia. El estado provincial se hacía cargo de la salud de su gente, cuando se iba a otros lugares. Son más de 5 mil millones mensuales que iban al instituto de cardiología de Corrientes, otros a los diferentes trasplantes que se hacían en otros lugares de la Argentina como en Buenos Aires o incluso cuestiones de células madres en otros lugares del mundo, salían del erario provincial. Hoy todos esos servicios, esa inversión se realiza en el sistema sanitario público, en el Parque de la Salud, que comprende todas las unidades de la provincia”, explicó.

“El paciente que sufría el desarraigo de irse a Buenos Aires para un tratamiento oncológico de 60 días, 90 días o un año, ahora no lo sufre más”, destacó Herrera Ahuad.

“Ese número antes era un gasto, ahora es una inversión. La decisión de la creación del Parque de la Salud, que muchos diputados de la oposición cuestionaron y que sostuvo Rovira, hoy tiene estos resultados. El Parque de la Salud es una inversión que permite que el misionero resuelva su problema en Misiones”, reafirmó el mandatario. Al tiempo que recordó que ”mi debut en la función pública fue como subsecretario de salud con la tragedia del Paraná. En ese momento había sólo 7 camas de terapia intensiva, de las cuales 4 estaban en Eldorado y 3 en Posadas. Ahora hay más de 300 camas de terapia intensiva”.

Covid en la provincia

El médico a cargo del Poder Ejecutivo provincial, aseguró que “la situación epidemiológica del coronavirus en Misiones está controlada. Con la superposición de cepas pudimos transitar con un número de casos importantes, con una alta positividad, una baja morbilidad y muy baja mortalidad”.

Defendió la estrategia de la vacunación contra el Covid, “cuando muchos medios criticaban cuando contábamos el porcentaje de vacunación de la provincia, pero tener un buen esquema de inmunización, buen esquema sanitario y una población que ha adoptado la cultura de las enfermedades respiratorias hacen que hoy tengamos un impacto mínimo”.

“QUEREMOS SOSTENER EL STATUS DE PROVINCIA CON EQUILIBRIO EPIDEMIOLÓGICO, SANITARIO Y ECONÓMICO”, RESUMIÓ.

Por último, Herrera Ahuad reveló que gracias a la última cirugía de implante coclear, para abordar su problema auditivo, le permitió “escuchar la lluvia, algo que no me pasaba hace muchos años”.

 

 

Fuentes: MisionesOnline.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *