Información general

A fin de mes, nueva reunión por el Ahora Pan

Conforme con lo planteado por Nación, se anuciaron créditos a tasa subsidiada para que productores de la industria molinera aceleren la compra de trigo, para evitar mayores subas en el precio del pan.

El próximo martes, el gobierno provincial mantendrá una reunión con panaderos para definir el estado de situación del programa Ahora Pan, que hasta fin de mes mantendrá en 190 pesos el kilo de pan.

En este punto Omar Acosta, presidente del Centro de Panaderos Industriales de Misiones, manifestó a El Territorio: “El 29 tendremos una reunión con Safrán por la vigencia del programa Ahora Pan”.

En este marco, Acosta expresó su inquietud respecto de cómo quedará el valor del pan, en medio del incremento de la harina, que aumentó hasta 25% en los últimos días. Conforme con lo planteado por Nación, se anuciaron créditos a tasa subsidiada para que productores  de la industria molinera aceleren la compra de trigo, para evitar mayores subas en el precio del pan.


 
Sobre este punto, expresó que “la harina subió mucho, y se puede retrotraer el precio, pero los otros elementos que componen la cadena productiva del pan no lo harán, como por ejemplo, los alquileres, los costos de la logística, las grasas”.

Asimismo, indicó que “que se retrotraigan los precios de la harina no significaría cambios, ya que se compraron bolsas con precios elevados”. Y agregó que “si bajan los valores, no se los verán de manera rápida, y solo un elemento de la cadena tendría una baja. Para que haya una baja, tiene que ser una disminución para otros rubros”.

 
Por otra parte, recordó que con la vigencia del programa Ahora Pan “Misiones tiene uno de los panes más baratos de todo el país” y que “en otros puntos del país, como en Buenos Aires, el kilo de pan se consigue a 300 pesos”.

“Tenemos un pan barato, pero ahora la situación es completamente diferente a meses anteriores, porque todo subió. Por ejemplo, una bolsa de harina de tipo 000 antes costaba 1.200 pesos y ahora 1.900 pesos el de 25 kilos, mientras que un cajón de huevos ahora aumentó a 5.500 pesos. Hay que pensar alternativas para paliar esta situación, porque todo está subiendo en el mercado y son costos difíciles de afrontar”, consideró el titular del Centro de Panaderos.

 

 

Fuentes: ElTerritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *