Agro

Productores piden que se cobre un arancel a la yerba importada21 marzo, 2022 por Arguello Juan Carlos

Los productores yerbateros se reunieron para definir una acción común en defensa de la resolución 170, que impone un cupo a plantaciones y que fue cuestionada por industrias de Misiones y de Corrientes. Una de las medidas que proponen los yerbateros, (APAM, UDAM, Chimiray, ACTYM, APCZ, Asociación de Productores y Tareferos del Alto Uruguay) es cobrar un arancel a la importación de yerba desde Paraguay y Brasil.

El encuentro, realizado en Guaraní esta tarde, sirvió para ratificar el respaldo a la resolución 170 y se resolvió presentar un amparo en defensa de la medida tomada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate y que fuera bloqueada por el juez colombista Gustavo del Corazón Fresneda. Cada una de las asociaciones y los productores individuales que quieran, podrían firmar recursos de amparo a favor.

Asimismo, se analizaron datos estadísticos que revelan un elevado stock de yerba mate, suficiente para abastecer los mercados nacional y externo.

Los productores solicitaron a Misiones que cobre un arancel a la yerba importada, maniobra que podría ser utilizada por algunas industrias para pagar un precio menor al del mercado en la zona productora. Al mismo tiempo, se pidió fortalecer los controles de ingreso de esa materia prima a Misiones.

En relación con el precio, los productores también decidieron apoyar el precio sugerido en el seno del INYM -65 pesos para la hoja verde, como mecanismo para mejorar la situación de tareferos y pequeños productores.

 

 

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *