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“Nos dimos cuenta que necesitamos tener lo más pronto posible un Instituto de Promoción”

Iván Piedrabuena Director de Turismo Área Internacionalen comunicación con Radio Yguazú Misiones, habló acerca de las cosas que se llevaron adelante en materia turística y lo que se está realizando actualmente.

En primera instancia, se refirió al vuelo de Madrid e Iguazú de la compañía Air Europa.

“El simple hecho de que Iguazú alcance un vuelo que conecta Europa con Argentina es un indicador de la madurez de un destino que fue creciendo progresivamente, alcanzando ciertos indicadores y que permitieron poder buscar dicho vuelo porque tenemos las condiciones, los parámetros que nos exigen compañías y ente reguladores internacionales”, expresó Iván.

Y agregó: “partiendo de la base de poder tener un Aeropuerto en condiciones para recibir vuelos internacionales”.

Asimismo, sostuvo que “Misiones, Argentina, a través de Iguazú, recibe un millón y medio de visitantes al año en el mejor momento cuando hay otros destinos que reciben 20, 30 millones de visitas al año, entonces en relación a otros destinos de mayor envergadura, nosotros no somos ni el primero ni el segundo”.

“En relación a los destinos de Argentina, somos el segundo más importante después de Buenos Aires”, indicó Piedrabuena.

Además, sostuvo que “en ese contexto uno puede ir empezando a querer otras cosas que tienen que ver con el crecimiento y madurez del destino”.

“De allí es que surge la cuestión del Air Europa, el interés de esta empresa de querer conectar Argentina con Brasil y un fuerte interés de la provincia de Misiones, a través del Gobernador de buscar conectarnos con el viejo continente como también con Norteamérica y Latinoamérica”.

Se tuvo que realizar el vuelo de manera circular para que el mismo pueda tener rentabilidad: Madrid-Iguazú Iguazú-Asunción Asunción-Madrid Madrid-Asunción Asunción-Iguazú Iguazú-Madrid.

Comenzó a operar en agosto del 2019, donde el Gobierno de la Provincia subsidió un porcentaje de ocupación del avión para que no tenga pérdidas al comienzo.

Operó un par de meses desde agosto hasta marzo del 2020 cuando se inició la pandemia por el Covid-19.

“Para un vuelo de estas características, tan complejo que demanda gran movimiento de personas tanto de ida como de regreso, siete meses para una ruta nueva es muy poco tiempo para consolidarla”, explicó Iván.

“Estamos muy interesados en que está ruta continúe. El Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) siempre está buscando la manera de ver cómo se puede hacer para conectar Argentina con distintas partes y de a poco va a salir”.

Por otro lado, en cuanto al presupuesto que se asigna a cada Ministerio, mencionó que “va en función del plan de trabajo que uno presenta, pretende y proyecta que va a gastar en todo el año pero no es que yo presento un presupuesto de 400 millones de pesos que es lo que proyecto que voy a gastar y me depositan ese dinero. No funciona así”.

“Uno presenta un presupuesto, eso se analiza, se acepta y cuando comienza el año vas trabajando, presentado todo lo que planificaste y en la medida que vas ejecutando las inversiones van bajando los fondos. Ese dinero sale de un solo lugar: del Ministerio de Hacienda de la Provincia de Misiones”.

“Lo más grave que nos tocó y sigue estando es la pandemia. Hace dos años que todo el esquema de gobierno está enfocado en sostener a las empresas que siguen apostando, de paliar lo sanitario y el presupuesto se va a dirigir a dicha cuestión”.

“Cuando la pandemia se planchó, comenzaron los incendios y allí se priorizó el dinero para esa situación”, añadió.

Continuando, Iván dijo que después de todo ello, empieza a volver en agenda lo que van proponiendo en cuanto al turismo.

En referencia a la principal dificultad del Ministerio, sentenció que  “nuestra mayor dificultad es no ser lo suficientemente maduro como Ministerio de Turismo y no tener por ejemplo la ley de turismo”.

“Tenemos Consejo, Ministerio que es un reconocimiento a que el sector es importante y que es una política pública y hoy nos dimos cuenta con la pandemia que necesitamos tener lo más pronto posible un Instituto de promoción turística”.

Para finalizar, habló también acerca del vuelo Iguazú-Tucumán e indicó que en la última asamblea del Consejo Federal de Turismo que se llevó adelante en Tucumán se realizó la firma de un convenio de cooperación entre las dos provincias (Misiones-Tucumán).

 

 

Fuentes: Radio Iguazú.

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