Cultura

Puerto Azara: más de 300 kilos de basura se retiraron de la costa del Río Uruguay

La Biblioteca Popular Puerto Azara conmemoró su cuarto aniversario con una jornada ambiental, que incluyó la limpieza de un tramo de la ribera del río Uruguay, una charla abierta y un cierre con una actividad del Observatorio Astronómico de las Misiones. La institución, que nació el 14 de marzo de 2018 en consonancia con el Día Mundial de Acción contra la Grandes Represas y que hoy es un centro de referencia para la comunidad de este paraje rural y fronterizo, congregó a decenas de personas –entre vecinos y visitantes – que se sumaron a las distintas actividades durante todo el día.
Por la mañana, con la colaboración de integrantes del Club de Pesca Puerto Mauri, de las mujeres del Vivero Cuatro Estaciones, de la Federación Nacional Territorial-CTA, de la Corrientes Clasista y Combativa, y de varias familias voluntarias, se llevó adelante la recolección de residuos de las costas del río comprendidas entre los arroyos Chimiray Tuna.
“A partir de donaciones y de la colaboración de personas voluntarias, se lograron recolectar casi 300 kilos de basura que el río arrastró hasta las costas de Puerto Azara. Nuestra biblioteca nació con la premisa de sembrar conciencia ambiental y por eso decidimos que esta sea la actividad principal” señaló la vicepresidenta de la Asociación Civil Biblioteca Popular Puerto Azara, María Alvez.
“Cuando decidimos organizarnos para armar la biblioteca, estábamos como pueblo amenazados de extinción y relocalización por el proyecto hidroeléctrico Garabí. Teníamos temores pero sabíamos que debíamos luchar y fortalecer la organización. Hoy, gracias a la biblioteca estamos unidos, logramos traer educación secundaria, internet, talleres, apoyo escolar, un merendero, un plan de viviendas construidas por mujeres y otros proyectos concretados. Hoy celebramos cuatro años pero seguimos con muchos objetivos por delante. Es un día muy feliz para Puerto Azara” añadió Alvez.
Tras un almuerzo comunitario el borde del río Uruguay, tuvo lugar un conversatorio, en el cual se expusieron distintas posiciones, diagnósticos e ideas relacionadas a temáticas ambientales de la región.
Por la tarde, ya en el predio de la Biblioteca, las infancias disfrutaron del taller “De la tierra al universo”, a cargo del Observatorio Astronómico de las Misiones, dependiente del Parque del Conocimiento.
“La predisposición de las y los trabajadores del Observatorio fue excelente y la actividad muy interesante. La mayoría de las niñas y niños nunca habían tenido la posibilidad de tomar contacto con la astronomía de esta manera tan didáctica y divertida. Es fundamental que el Estado alcance con sus política y programas a estos parajes distantes y muchas veces olvidados, de manera que valoramos mucho esta acción del Observatorio en el marco de nuestro festejo comunitario” destacaron desde la Biblioteca.

 

 

 

Fuentes: Reddenoticias7.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *