EducaciónTecnologia

Se inauguró el programa de fabricación de nanotecnología satelital FanSat en Oberá

Inauguración FanSat. Este martes por la mañana se inauguró en la localidad de Oberá el programa de tecnología satelital FanSAT. Del evento participaron el Ministro de Educación, Miguel Sedoff; el Diputado Nacional, Carlos Fernández, el intendente de Oberá, Pablo Hassan y el director Ejecutivo de FanIoT, Martín Bueno, autoridades de la UNaM y la Facultad de Ingeniería.

Esta mañana se realizó la inauguración de FanSat en Oberá. El mismo, es desarrollado por el consorcio Público-Privado FanIoT, con participación mayoritaria del Gobierno de Misiones. Tiene la finalidad de desarrollar Tecnología Nano Satelital IOT. El mismo cuenta con la participación de la Universidad Nacional de Misiones.

En la conferencia de prensa el director ejecutivo de FanIoT, Martín Bueno, explicó que actualmente hay dos mujeres coordinando y llevando adelante la empresa. Se trata de Constanza Castillo, gerente de operación y Ayelen Ebene, directora de I+D.

«En FanIoT siempre tratamos de tener una inclusión real y verdadera. Así que para nosotros es muy importante que ellas estén hoy en día con nosotros y liderando esta operación», dijo el director Ejectuvo de FanIoT.

“Este programa va a estar dedicado basicamente a lo que es la manufactura de nanosatélites», comentó Bueno.

Explicó que van a trabajar con «satélites muy chiquitos que tienen una dimensión de 10x10x10, que se utilizan basicamente para transmisión de datos y particularmente estos satélites se van a utilizar para tecnología IOT. Otra cosa muy importante es que esta tecnología satelital trabaja con lo que se llama la órbita de baja altura».

Se tratan de «las órbitas que están entre los 100 y 300 kilómetros. Por lo cual, un vector o un cohete en muy corto tiempo lo alcanza y es de muy bajo costo estar a esa altura”, agregó.

«Este es un proyecto que está financiado por el COFECYT con 5 millones de pesos que va a ser la primera parte, la construcción de la antena en los próximos 3 meses», aseguró el director ejecutivo de FanIoT.

Esta antena cumplirá la función de seguir el recorrido del satélite que pasa cada 9 horas.

Por otro lado, comentó que en diciembre completaron el proceso para obtener 35 millones de pesos de Aportes No Rembolsables, otorgados por el Gobierno Nacional. Estos fondos permiten que se puedan realizar las investigaciones.

En el proyecto también participó Pablo Raimonde, gerente de Integración y Desarrollo con más de 15 años en la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales.

Con respecto a esto, Bueno afirmó que «pudimos articular a través de la Universidad de Misiones que un recurso y una capacidad como la de Pablo, que hoy en día es una de las personas más reconocidas que hay en lo que es acceso en espacio en Argentina».

Destacó como fundamental la participación de la Universidad Nacional de Misiones, porque “es tratar de inspirar a las nuevas generaciones, sobre todo a los que estudian las carreras de ingeniería, la posibilidad de poder trabajar y de colaborar en este espacio».

Aclaró que los ensayos se realizarán en las naves que tienen en el Parque de la Innovación en Posadas, donde actualmente cuentan con dos y el próximo mes van a inaugurar la tercera. Cada una de estas naves tiene cerca de 12.000 metros cuadrados, según explicó.

Allí se van a realizar los ensayos y las pruebas, para luego certificar estos satélites.

Por otro lado, durante una entrevista Bueno explicó que Misiones “se convierte en la cuarta provincia de Argentina en desarrollar esta tecnología y no nos olvidemos que esta tecnología que vamos a producir acá en Misiones, va a ser hecha en Argentina. Esto significa que de los dos satélites, que van a estar unidos uno con otro, uno es importado y el otro va a estar hecho acá”

“Para nosotros es un hito muy importante”, sostuvo.

También estuvo presente Carlos Fernández, actual Diputado Nacional por Misiones. Destacó que este era un “momento de mucha emoción, de mucho agradecimiento”.

Agradeció a las autoridades la UNaM que asistieron al evento, así como también a los demás integrantes del proyecto.

“Sigamos este camino para adelante, que siempre lo hemos impulsado. Pensando a Oberá nos falta mucho, pero estos pasos son importantes también para una generación que está presente y que va a ser el camino del futuro para todos nosotros. Esto en la economía del conocimiento es a lo que nosotros apuntamos”, dijo Fernández durante la conferencia.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, por otro lado, se mostró agradecido por la realización de este proyecto, ya que «va a posibilitar el desarrollo integral de la sociedad

La importancia de FanSat en Oberá

El intendente de la localidad, Pablo Hassan, destacó que “es un hecho importantísimo” y que forma parte de la política pública de diversificación de la economía que tiene el Gobierno Provincial.

Mencionó que es importante “que empecemos a tener esta mirada federalizada” y que se realicen proyectos como estos en otras ciudades además de Posadas.

«Que este espacio se esté inaugurando en Oberá, tiene que ver también con esta mirada y esta política pública de empezar a generar desarrollos tecnológicos que permitan que nuestros chicos que se forman acá, se queden en su ciudad o tenga una oferta laboral en su ciudad. Este es un primer paso hacia esa visión», explicó el Hassan.

Además, comentó que le parece paradójico ver como se materializa la política pública de preservar el medio ambiente mientras se desarrollan tecnología nueva, ya que el espacio de FanSat está en frente a una reserva.

«Se empieza a ver con hechos esta visión de política pública del Estado Provincial», manifestó.

“El milagro misionero”

El ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, comentó que muchas veces escucha hablar de “el milagro de Misiones”. Pero destacó que no es un milagro, sino que es el fruto del trabajo de muchas personas que lograron vencer muchos prejuicios.

Sedoff dijo que gracias a eso, “ahora tenemos autos eléctricos, tenemos desarrollos en sistemas tácticos para defensa, desarrollos en salud, desarrollos para el agro, desarrollos para la educación, y ahora, en esta nueva división, la tecnología satelital”.

“Parece un poco extraordinario poder pensar en poder lanzar un satélite desde Oberá, pero también era extraordinario cuando nos conocimos con Martín y el me planteaba todas las ideas que tenía”, agregó.

“Creo que va a producir realmente una mejora de nuestros recursos humanos y también empleo genuino, de calidad en tecnología para nuestro jóvenes”, manifestó el Ministro de Educación.

Remarcó que el desarrollo de este programa en Oberá «implica un primer paso en el desarrollo de un polo tecnológico que tenga como su primer objetivo su acceso al espacio, es un programa que se denomina FanSat. Vamos a desarrollar, a construir y a lanzar nanosatélites».

En relación a la participación de la Facultad de Ingeniería de la UNaM, destacó que  «es un reconocimiento a la calidad académica de la Facultad de Ingeniería de Oberá. Nosotros en FanIoT, prácticamente el 70% de nuestros trabajadores han pasado por acá, por lo tanto recibimos siempre currículums de los chicos de acá y nos parecía muy importante que el primer paso de una federalización de esta política de desarrollo tecnológico que ha iniciado la provincia fuera en Oberá».

Además, comentó que es importante porque el programa “tiene un financiamiento asegurado de Nación. Eso también es algo muy interesante, porque tiene que ver con la posibilidad de traer dinero de Nación a la provincia y que eso nos sirva para contratar a nuestros profesionales y para desarrollar productos que luego pueden ser comercializados y podemos también generar un ingreso de divisas para la ciudad».

 

 

Fuentes: oberainside.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *