Información general

Los Municipios de Misiones deberán rendir al Tribunal de Cuentas fotos y georreferencias de la obra pública que se lleva adelante

Los municipios de Misiones deberán rendir las obras realizadas con fotos y datos de ubicación georreferenciada.

Fabiola Bianco Titular del Tribunal de Cuentas de Misiones, en comunicación con Radio Yguazú Misiones, informó que el Tribunal de Cuentas es quien controlará las obras como organismo de la Constitución que tiene encomendado el control de legalidad, de las cuentas de percepción e inversión de la renta pública.

“Así como controlamos a los Municipios también controlamos a los otros Poderes del Estado”, explicó Fabiola.

Asimismo, mencionó que se trata de una reglamentación que tiene que ver con el control de la obra pública. “Lo que hicimos nosotros es sistematizar, a través de una norma, de qué forma debe ser rendida esa obra pública que vaya a ejecutarse en el Municipio”.

¿Qué tipo de obra pública y con qué fondo?

Cualquier tipo de obra pública y cualquiera sea el fondo que reciba el Municipio ya sea una obra que tenga financiamiento de la Nación, de la Provincia o propio.

“En algunas oportunidades, cuando los fondos son nacionales los municipios incorporan eso a su presupuesto, en otras ocasiones no. Por ende, hay veces que el municipio rinde directamente esa obra a la Nación, al organismo que haya sido el que financió esa obra que se desarrolla en el municipio”.

“En general esas obras se reenvían a Buenos Aires o a la Nación y nosotros en algunas oportunidades la veíamos cuando estudiábamos la cuenta y en otras no. Ahora todas las obras que se ejecuten en el Municipio se van a rendir en el Tribunal bajo estas reglas”.

Además, aclaró que “la reglamentación que emitimos, si bien sustituye alguna normativa que nosotros habíamos dictado en su momento, en honor de verdad lo que hizo fue compilar normas que estaban dispersas en distintas resoluciones del Tribunal como  para generar un orden y una sistematización en la forma de rendición“.

La resolución que fue publicada en la Web tiene un formulario donde los municipios tienen que consignar determinada información que tiene que ver con la obra porque puede ocurrir que en la rendición mensual que realiza el municipio esa obra se haya iniciado después de que hicieran la rendición.

“Creo que esto facilita la gestión del Tribunal de Cuentas en el control de la ejecución de esa obra, en cuanto a la verificación de que la documentación esté correcta y que el objeto de dicha obra esté cumplido y también creo que le va a facilitar a los propios Intendentes”.

 

 

Fuentes: RadioIguazú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *